Canción actual

Título

Artista


Miles afectados y un niño perdido tras desborde del río Baudó en Chocó

Escrito por - 03/18/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Los municipios de Medio y Alto Baudó se encuentran en una situación crítica, con miles de damnificados que enfrentan la pérdida de viviendas, cultivos y animales

 

Una tragedia de proporciones devastadoras golpea a los municipios del Medio y Alto Baudó, en Chocó, donde el desbordamiento del río Baudó y sus afluentes ha dejado a aproximadamente 9.000 familias damnificadas y ha cobrado la vida de tres personas, dejando además cinco heridos y un niño desaparecido.

El alcalde del Alto Baudó, Ariel Salazar Sarco, describió el impacto que ha dejado esta tragedia “Tenemos más de 30 casas perdidas, 250.000 aves de corral que se llevó el río, 500 cabezas de cerdo desaparecidas y un niño de tres años perdido; un muerto (Fredy Córdoba Peñalosa) y cinco heridos de gravedad”

Según los registros oficiales, al menos 7.500 familias han sido afectadas en el municipio, mientras que aproximadamente 23.000 hectáreas de cultivos de pancoger, plátanos, maíz y otros alimentos se han visto afectadas, lo que podría desencadenar una crisis de abastecimiento en los próximos días.

Luis Alberto Longas Moreno, coordinador de Gestión del Riesgo en Chocó, subrayó la magnitud del desastre: “la inundación más grave fue el 9 de marzo, se desbordaron todos los ríos y todo el municipio fue afectado. El nivel de los ríos ha bajado, pero en el sur del municipio sigue habiendo viviendas inundadas”.

Leer también: PERSONERÍA DE NEIVA SOLICITA A LA SUPERSERVICIOS INTERVENCIÓN URGENTE POR TARIFA DE ENERGÍA

En algunas áreas, como la vereda Puerto Echeverry en el Alto Baudó, la falta de agua potable se ha agravado debido a la destrucción del acueducto por el desbordamiento. Además, las autoridades han expresado preocupación por el estado de los resguardos indígenas, ya que al menos 100 de las 135 comunidades en el municipio han sufrido las consecuencias de las inundaciones.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Ante esta crisis sin precedentes, ambos municipios han declarado el estado de calamidad pública y solicitan urgentemente ayuda del departamento y del Gobierno nacional. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha anunciado la presencia del director Carlos Carrillo en el departamento, quien liderará el Consejo Departamental Ampliado de Gestión del Riesgo en busca de soluciones para aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas por esta tragedia.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp