Canción actual

Título

Artista


Minga Indígena en el Huila, rechazan nuevos peajes

Escrito por - 04/02/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El encuentro busca entablar un diálogo con el gobierno departamental sobre las necesidades locales.

En el municipio de Hobo, específicamente en el sitio conocido como El Pescador, se está llevando a cabo una Minga Indígena que ha captado la atención de la comunidad local y nacional. Esta movilización, liderada por representantes de diferentes comunidades indígenas, tiene como objetivo principal entablar un diálogo constructivo con el gobierno departamental, en el marco de la consulta previa frente al plan de desarrollo departamental.

Sin embargo, lo que comenzó como una iniciativa para abordar temas locales ha cobrado una dimensión más amplia, abarcando el respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro en diversos temas cruciales, especialmente en lo relacionado con el proceso de paz y la transformación social y territorial.

Los líderes indígenas presentes en la Minga han hecho hincapié en la urgente necesidad de implementar cambios significativos. Exigen garantías para el bienestar de los pueblos indígenas y otros sectores sociales, así como la eliminación de nuevos peajes en el Huila. Para ellos, es esencial que el gobierno brinde un sólido respaldo a las transformaciones necesarias a nivel municipal, indígena y departamental en beneficio del conjunto de la sociedad.

Leer también: SIGUE DISMINUYENDO LOS NIVELES EN LOS EMBALSES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

En el marco del Plan de Desarrollo Departamental, las demandas se centran en la exigencia de garantías y un proceso de concertación que abarque todas las actividades y procesos delineados en los planes de vida de las comunidades indígenas.

A nivel nacional, se está realizando un seguimiento riguroso de los procesos enmarcados en la Resolución 1515. Este seguimiento incluye la revisión de las propuestas presentadas en mingas anteriores y el impulso de acuerdos con instituciones y agencias gubernamentales para avanzar en la implementación de agendas territoriales.

BANNER ECOPETROL

Frente a la especulación sobre posibles bloqueos de vías como forma de protesta, los líderes indígenas han aclarado que el propósito principal de la Minga es pedagógico.

La Minga Indígena en Hobo sigue siendo un punto focal de atención, y se espera que el diálogo y la acción concertada entre las partes involucradas conduzcan a soluciones efectivas y al avance hacia un futuro más inclusivo y equitativo para todos huilenses.

BANNER ECOPETROL

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp