Canción actual

Título

Artista


Misión Médica viene siendo afectada por presencia de grupos armados en el Huila

Escrito por - 09/18/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

La Secretaría de Salud del Huila enfoca esfuerzos en la prevención y protección de misiones médicas.

La difícil situación de seguridad que aqueja al departamento del Huila está teniendo un impacto significativo en las misiones médicas que operan en la región. Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud Departamental, se han registrado un total de 37 casos de infracciones cometidas por grupos al margen de la ley. Municipios como Neiva, Tello, Baraya y La Plata se cuentan entre los más afectados.

Estas preocupantes cifras se dieron a conocer durante la primera Mesa Departamental de Misión Médica, donde se presentaron y analizaron las infracciones e incidentes sufridos durante el transcurso del 2023. La comunidad es llamada a reconocer la vital labor que desempeña el personal médico y sanitario.

El trabajo de la Misión Médica, llevado a cabo por profesionales de la salud como médicos, enfermeros y paramédicos, tiene como objetivo brindar atención y asistencia sanitaria a la comunidad en situaciones críticas. Por esta razón, la Secretaría de Salud y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crueh) están liderando acciones para garantizar el respeto y la protección, conforme a lo establecido en la Resolución 4481 de 2012, que establece el derecho del personal sanitario a ser respetado y protegido, al igual que los hospitales, centros de salud, ambulancias y otros servicios de atención médica.

Para la Secretaría de Salud, es alarmante el aumento de diferentes formas de violencia en el país, situación que no excluye al Huila, y en particular a las instituciones de salud y al personal, especialmente durante el último año.

A pesar de la importancia de la función de la Misión Médica, en el departamento se han reportado 37 casos durante el 2023 hasta agosto, siendo el 8.1% de ellos infracciones y el 91.8% incidentes. Estos casos han sido notificados por las IPS del departamento al Ministerio de Salud y Protección, al Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R) y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), cumpliendo con el marco normativo establecido.

Nataly Medina Campos, Coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila – Crueh, informó que la Mesa de Misión Médica tuvo como objetivo verificar y validar la información enviada por la red prestadora de servicios de salud, especialmente los eventos de afectación a la infraestructura por parte de grupos armados al margen de la ley.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Leer también: MENOR FUE ASESINADO POR ATACANTES ENCAPUCHADOS EN NEIVA

El restante son infracciones reportadas en los municipios de Neiva, Tello y La Plata, relacionadas con el conflicto armado que afecta el departamento y comprenden situaciones de orden público y amenazas, lo que supone una falta de respeto a los deberes y derechos, afectando también a sus beneficiarios directos. Los incidentes, incluyen insultos, agresiones verbales y físicas, palabras intimidantes, así como daños a la infraestructura. Algunos incidentes se han relacionado con el consumo de alcohol.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Se espera que a través de la colaboración de todos los actores involucrados se pueda garantizar la prevención, respeto, legitimidad y protección a la Misión Médica, evitando que situaciones similares se repitan en el futuro, ya que van en contra del Derecho Internacional Humanitario y afectan el derecho fundamental a la salud, a la vida y a la integridad del personal sanitario.

Protocolos Internacionales

La Misión Médica está respaldada por los Convenios de Ginebra de 1949, sus Protocolos Adicionales de 1977 y el Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario, que aseguran la protección y atención médica a los heridos y enfermos en cualquier circunstancia. También establecen que el personal sanitario y las instalaciones médicas deben ser respetados y protegidos en todo momento.

Se enfatiza que el personal de salud en el contexto de la Misión Médica no puede discriminar ni negar la atención a personas víctimas de violencia.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp