Canción actual

Título

Artista


Moción de Censura: Ministra de Minas aseguró que la transición energética será gradual

Escrito por - 12/01/2022

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Vélez socializó el trabajo riguroso que viene adelantando con el fin de garantizar una transición energética segura y gradual en Colombia.

En el debate de moción de asegura en la Cámara de Representantes, al cual fue sometida la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, aclaró que no existe incertidumbre frente a los recursos con los que contaría el país para respaldar la Transición Energética Justa y gradual, garantizando la autosuficiencia de Colombia en esta materia.

Pasadas más de ocho horas de debate y después de peticiones de réplica y otras mociones, ante un recinto casi vacío habló la ministra de Minas, Irene Vélez, quien arrancó hablando de su prioridad en el cargo: la defensa a los vulnerables y de quienes han estado históricamente marginados.

Además, a quienes cuestionaron sus conocimientos sobre minería, les contestó que su trayectoria la llevó a estar casi 13 años cerca de las comunidades mineras tradicionales, que es en quienes basa su trabajo y no en las corporaciones.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

“Este programa de gobierno se comprometió con un cambio que ya comenzó. A veces el cambio da miedo, a veces el cambio genera oposición, pero el cambio esta ciudadanía lo decidió después de décadas y siglos” manifestó Vélez.

La Ministra hizo un llamado de urgencia sobre el mercado de los hidrocarburos por su volatilidad pues el fin de semana pasado el precio internacional del petróleo tuvo un declive de más del 3%.

Tras una revisión que adelantó a los contratos de exploración de hidrocarburos, halló que hay 381 contratos, pero reconoció que es momento de revisar cuáles “son viables” y de qué forma la entidad puede “acompañar en la gestión adecuada de los recursos del subsuelo”.

Leer también: ¡ATENTOS! HOY SON LAS ELECCIONES DE JUNTA DIRECTIVA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DEL HUILA

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

De los anteriores, el Gobierno Nación decidió actuar sobre los 35 contratos suspendidos, buscando que, con cuidado social y ambiental, se brinden garantías a las actividades exploratorias comprometidas en ellos. De estos contratos, 32 tienen la capacidad de incorporar recursos prospectivos si se adelanta actividad exploratoria.

Además recordó que, en la COP21 Colombia se comprometió a alcanzar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un  20% proyectadas a 2030. En la COP26 realizada el año pasado (2021), Colombia lanzó su Estrategia Climática de Largo Plazo – E2050, con miras a alcanzar el carbono neutralidad en 2050. Para esto, se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% a 2030. El Gobierno está trabajando para cumplir estos compromisos.

Actualmente en materia de gas, si se suman las reservas probadas, probables y posibles (P1, P2 y P3) y se agrega el desarrollo de los recientes descubrimientos Uchuva y el bloque integrado de evaluación COL – 5, hechos por Ecopetrol y sus socios en el Caribe Offshore, se garantizaría el suministro de esta importante fuente energética hasta más allá del año 2037. Incluso, si se suman los recursos prospectivos actuales, se aseguraría el suministro hasta el año 2042.

Avances

En el discurso, la ministra también destacó que el país ya cuenta con proyectos de transición energética llevados a cabo por el sector de hidrocarburos en los últimos años, relacionados con ahorro energético, autoabastecimiento, generación con energía solar y la reducción de emisiones, entre otros.

Así mismo, identificó un gran potencial de aumento de reservas de petróleo a través de la técnica del recobro mejorado, la cual se usa para aumentar la producción en yacimientos convencionales.

Por su parte, Ecopetrol es el mayor autogenerador de energía renovable. Tiene la ambición de incorporar para autoconsumo 1000 megavatios (MW) de fuentes de energía renovable a 2030. Al cierre de 2022, tendrá 119 MW de capacidad de suministro con energías renovables, lo cual convierte al Grupo en el mayor autogenerador de energía renovable en Colombia.

La entidad, tiene contemplado incrementar la actividad exploratoria para aprovechar el potencial gasífero del Caribe colombiano. Contar con más gas permitirá cubrir las crecientes necesidades energéticas de los colombianos: una mayor disponibilidad de gas, abre la posibilidad de desarrollar una industria de fertilizantes en Colombia, dado que este es materia prima para su producción.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *