Canción actual

Título

Artista


Murió presidente de Irán en accidente aéreo

Escrito por - 05/21/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El siniestro, atribuido a condiciones meteorológicas adversas, dejó ocho muertos.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, fallecieron el domingo en un trágico accidente de helicóptero en una remota zona montañosa cerca de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental. La confirmación oficial llegó este lunes por la mañana, cuando la televisión estatal iraní anunció que no había “signos de vida” en los restos de la aeronave.

El fatal incidente se cobró la vida de ocho personas en total, incluidos otros dirigentes destacados de la República Islámica, miembros del equipo de seguridad presidencial y los pilotos del helicóptero. Las causas del accidente aún se desconocen, aunque el Gobierno iraní lo ha atribuido a “condiciones meteorológicas adversas”.

El helicóptero, un Bell 212 de fabricación estadounidense, era parte de una comitiva presidencial de tres aeronaves. Las otras dos llegaron a su destino sin incidentes. El presidente Raisí regresaba de una inauguración de dos presas junto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev.

La búsqueda del helicóptero accidentado fue complicada por la espesa niebla, la lluvia y el barro. Finalmente, la Media Luna Roja Iraní localizó los restos calcinados de la aeronave a primera hora del lunes. El Gobierno celebró una reunión de urgencia y afirmó que la muerte de su presidente “no supondrá la menor perturbación en la administración” del país.

Leer también: PRESIDENTE PETRO NOMBRÓ NUEVO COMANDANTE DEL EJÉRCITO NACIONAL

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagheri, ha ordenado una investigación exhaustiva sobre las causas del accidente. Mientras tanto, miles de iraníes se congregaron en Teherán y otras ciudades para rendir homenaje al fallecido presidente, aunque la reacción pública ha sido mixta debido a la impopularidad de Raisí por su papel en la represión de las protestas tras la muerte de Yina Mahsa Amini en 2022.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

El vicepresidente primero, Mohamad Mojber, ha asumido el liderazgo del Ejecutivo de manera interina, siguiendo los pasos previstos por la Constitución iraní, y se espera que se celebren elecciones presidenciales en un plazo de 50 días. Mojber ha nombrado al viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani, como titular interino de esa cartera.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, ha expresado su pésame en un mensaje difundido por los medios oficiales, decretando cinco días de luto público y posponiendo todas las competiciones deportivas y actos culturales.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Diversos países y grupos vinculados a Irán han presentado sus condolencias, incluyendo a Rusia, China, Arabia Saudí y la Unión Europea. La operación de búsqueda y rescate contó con el apoyo de equipos de Turquía e Irak, así como del sistema de mapas Copernicus de la Unión Europea.

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Avatar

Daniela Perdomo Reyes

Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de Contenidos Periodísticos en Neiva Estéreo 93.8 FM. Defensora de la justicia y amante de los animales.

Facebook Logo Instagram Logo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp