Musk planea construir la más grande supercomputadora para su empresa de IA
Escrito por Tania Xiomara Chala Lopez - 05/27/2024
Elon Musk ha anunciado planes para construir la supercomputadora más grande del mundo, denominada «Gigafábrica de Computación»
El magnate de la tecnología Elon Musk ha revelado sus planes de construir un supercomputador masivo para respaldar el desarrollo de su empresa de Inteligencia Artificial (IA), xAI. Según informó el sábado el sitio especializado The Information, Musk tiene la intención de que esta “gigafábrica de computación” esté operativa para el otoño de 2025, equipada con más de 100.000 chips Nvidia. Musk se comprometió personalmente a garantizar que el proyecto se complete a tiempo.
El superordenador, que Musk describe como “al menos cuatro veces más grande que los mayores dispositivos de clústeres GPU actuales”, superará las capacidades de las máquinas utilizadas por empresas como Meta para entrenar sus modelos de IA. Durante una presentación a inversionistas, Musk destacó la magnitud de esta máquina que pretende llevar la competencia en el campo de la IA a un nuevo nivel.
Desde la irrupción de ChatGPT en el mercado en 2022, desarrollada por OpenAI, la competencia en el ámbito de la inteligencia artificial generativa ha aumentado significativamente. Gigantes tecnológicos como Microsoft y Google, así como filiales de Meta y startups como Anthropic y Stability AI, están invirtiendo fuertemente en esta tecnología.
Leer también: ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA ÁNGEL WATCH PARA PREVENIR LA ENTRADA DE AGRESORES SEXUALES EN COLOMBIA?
Musk, uno de los pocos inversionistas con el capital suficiente para competir con OpenAI, Google o Meta, busca posicionar a xAI como un jugador clave en este campo. La empresa desarrolla actualmente un robot conversacional llamado Grok, que tiene la capacidad de acceder en tiempo real a la plataforma social X, anteriormente conocida como Twitter y también propiedad de Musk.
El magnate cofundó OpenAI en 2015 y se retiró en 2018. En marzo de este año, presentó una demanda contra la empresa, acusándola de desviarse de su misión original sin ánimo de lucro de poner la investigación sobre IA al alcance de todos. Con esta nueva inversión en xAI, Musk reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo de tecnologías avanzadas en el campo de la inteligencia artificial.