Nuevas regulaciones para el avistamiento de ballenas
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 09/07/2024
El Ministerio de Ambiente presenta medidas para proteger a las ballenas jorobadas y promover un turismo responsable.
Según Gustavo Lara, profesional de la Dirección de Asuntos Marinos y Costeros del Ministerio de Ambiente, las nuevas guías incluyen recomendaciones sobre cómo proceder en los acercamientos a las ballenas, las distancias requeridas para observarlas, el número máximo de embarcaciones permitidas y las condiciones de seguridad. «Estas guías establecen un límite de hasta tres embarcaciones simultáneas en el área de avistamiento y un tiempo máximo de permanencia de 30 minutos si solo hay una embarcación, o 15 minutos si hay más«, explicó Lara.
Además, se establece un máximo de dos jornadas diarias por embarcación, una en la mañana y otra en la tarde, con un receso mínimo de tres horas entre ambas, para reducir la presión sobre los cetáceos. Las observaciones deben realizarse en orden de llegada y en condiciones de luz natural adecuada.
Medidas de control
Para garantizar el cumplimiento de estas normas, las embarcaciones deben reportarse a la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de Buenaventura a través del radio VHF Base marino canal 16 al momento de zarpar y regresar. Así mismo, los prestadores de servicios turísticos están obligados a informar a las autoridades ambientales sobre cualquier situación que ponga en riesgo la biodiversidad.