Ocho iniciativas ciudadanas fueron aprobadas en Neiva
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 10/02/2025
Por primera vez, la ciudadanía neivana logra que proyectos diseñados desde los barrios y corregimientos se conviertan en realidad.
Por primera vez en la historia del municipio fueron aprobados ocho proyectos construidos desde la ciudadanía, en el marco de la implementación de los Presupuestos Participativos contemplados en el Acuerdo 018 de 2024. La directora de Participación Ciudadana y Comunitaria, Gina Paola Rubio, confirmó que las iniciativas surgen tanto de la zona urbana como rural y marcan un hito en la gestión pública con enfoque comunitario.
Inversión y proyectos priorizados
El secretario de Hacienda, Óscar Iván Leiva, explicó que la inversión supera los 500 millones de pesos y estará destinada a la construcción de placa huellas en áreas rurales, dotación de equipos tecnológicos —computadores, mesas e impresoras—, entrega de silletería para Juntas de Acción Comunal, y la organización de actividades deportivas, lúdicas y recreativas.
“Este es un momento histórico para la ciudadanía neivana, porque los presidentes de las juntas se convierten en gerentes públicos y, a través de la participación, invertimos recursos en las comunidades”, afirmó el funcionario, quien destacó el papel del comité de Presupuestos Participativos como espacio de articulación y decisión.
Voces de la comunidad
El edil de la Comuna 5 y delegado en la Mesa Técnica de Presupuestos Participativos, José Darío Rodríguez Gutiérrez, subrayó el impacto de este mecanismo:
“Es supremamente importante, porque son proyectos que la misma comunidad ha priorizado mediante el Consejo Consultivo de Planeación y presentado a la Administración Municipal”.
Por su parte, la edil rural Lidia Valbuena Rodríguez celebró la distribución equitativa de los recursos en tres comunas y cinco corregimientos: “Muy feliz de estar participando y de poder llegar a las comunidades con estos proyectos”.
Invitación a la ciudadanía
La Administración Municipal reiteró la invitación para que los habitantes de las comunas y corregimientos se sumen activamente a los Consejos Consultivos de Planeación, escenario en el que pueden postular proyectos que contribuyan al desarrollo local y a la ejecución del presupuesto municipal.