OMS: Viruela símica en África es emergencia internacional
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 08/15/2024
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia de salud pública de importancia internacional.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que el aumento de casos de viruela símica o mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en otros países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Esta decisión sigue la recomendación de un Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005), compuesto por expertos independientes que evaluaron la situación y consideraron que el brote tiene el potencial de propagarse a más países del continente y más allá.
La declaración de ESPII, la segunda en dos años relacionada con el mpox, subraya la gravedad de la situación. El doctor Tedros expresó su preocupación por la rápida expansión del nuevo clado 1b del virus, especialmente en el este de la RDC y en países vecinos como Burundi, Kenya, Ruanda y Uganda, que no habían notificado casos anteriormente. Este clado, que parece propagarse principalmente a través de redes sexuales, ha llevado a la OMS a reforzar sus esfuerzos de respuesta coordinada a nivel internacional.
La doctora Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África, destacó los esfuerzos en curso para contener el brote, mientras que el Presidente del Comité de Emergencias, el profesor Dimie Ogoina, urgió a una acción decisiva para evitar que la historia se repita. El mpox, detectado por primera vez en humanos en 1970 en la RDC, ha sido endémico en África central y occidental, pero la reciente aparición y propagación de nuevas cepas plantea un desafío significativo para la salud pública global.