Canción actual

Título

Artista


ONU alerta al detectar virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas

Escrito por - 04/19/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Este descubrimiento, junto con el primer caso confirmado de transmisión del virus de los animales a los humanos, eleva la amenaza de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia preocupante sobre la propagación del virus de la gripe aviar H5N1, que ha sido detectado en la leche de ganado vacuno y caprino en Estados Unidos. Este descubrimiento eleva el riesgo de transmisión del virus a través de productos lácteos, según declaraciones de Zhang Wenqing, jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS.

La preocupación principal radica en el primer caso conocido de transmisión del virus desde vacas a humanos, registrado el 1 de abril en un trabajador de una granja lechera en Texas. Este evento marca una evolución de la enfermedad y subraya la importancia de reforzar las prácticas de seguridad alimentaria, como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados.

Zhang Wenqing también señaló la preocupación por la transmisión del virus entre diferentes especies animales, como de pájaros a vacas, lo que sugiere una adaptación del virus a nuevas rutas de contagio. Este fenómeno, aunque preocupante, impulsa a una mayor vigilancia y cooperación internacional en la evaluación y control del virus.

Leer también: ANULAN PERSONERÍA JURÍDICA DEL PARTIDO CREEMOS DE «FICO» GUTIÉRREZ

A pesar de que los casos en humanos siguen siendo raros, con aproximadamente 900 casos desde 2003, la OMS permanece en alerta ante posibles evoluciones del virus que permitan la transmisión entre personas. Dado el alto índice de letalidad del virus, que supera el 50 %, existe el temor de que pueda adquirir potencial pandémico.

La experta de la OMS recordó el crecimiento exponencial en el número de infecciones en aves y mamíferos desde 2020, lo que indica una expansión del virus a nuevas especies. Los recientes casos en vacas y cabras representan un paso más en esta dirección y resaltan la necesidad de tomar medidas especiales de prevención en las granjas afectadas.

BANNER ECOPETROL

En vista de esta situación, la OMS insta a todos los países a mantenerse vigilantes, reportar rápidamente posibles infecciones en humanos, compartir datos relevantes y reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas. La cooperación internacional y la coordinación entre organismos como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son fundamentales en la lucha contra la propagación del virus H5N1.

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Avatar

Daniela Perdomo Reyes

Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de Contenidos Periodísticos en Neiva Estéreo 93.8 FM. Defensora de la justicia y amante de los animales.

Facebook Logo Instagram Logo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp