Canción actual

Título

Artista


Patentan fórmula para proteger la memoria de las abejas de insecticidas

Escrito por - 01/30/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Investigadores han patentado una fórmula única para proteger el cerebro de los polinizadores de los daños causados por insecticidas.

En un avance significativo para la conservación de las poblaciones de abejas y otros polinizadores en el mundo, un equipo de investigadores liderado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario ha patentado en el Reino Unido una fórmula única destinada a proteger el cerebro de estos insectos de los efectos dañinos de los insecticidas.

La investigación, llevada a cabo en colaboración con el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Arizona en EE. UU. y con la participación de la Universidad Javeriana, se centra en contrarrestar los efectos perjudiciales de insecticidas comunes como el fipronil y el imidacloprid, los cuales han contribuido a la disminución de la población de abejas y otros polinizadores en el planeta.

El profesor Andre Josafat Riveros, líder del proyecto y perteneciente a la Universidad del Rosario, destaca la importancia de este invento como una «piedra angular para la conservación de las cerca de veinte mil especies de abejas».

Riveros señala que los polinizadores desempeñan un papel vital en el equilibrio de los ecosistemas naturales y en la producción de alimentos para la humanidad.

La fórmula patentada, compuesta por alrededor de 8000 moléculas, utiliza flavonoides derivados de plantas como elemento clave de protección. Estos flavonoides, conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, han demostrado ser eficaces en contrarrestar los efectos negativos de los insecticidas en la salud cognitiva de las abejas.

Leer también: ECOPETROL REDUJO 122 MIL TONELADAS DE EMISIONES DE CARBONO EN EL SUR DEL PAÍS

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Riveros explica que los insecticidas utilizados en la agricultura no distinguen entre insectos benéficos y dañinos, lo que afecta gravemente a las abejas, esenciales para la polinización de diversos cultivos. Los flavonoides, cuando se incorporan a la dieta de las abejas, ofrecen una notable protección frente a los efectos perjudiciales de los plaguicidas.

El estudio se enfocó en dos especies de polinizadores, la abeja melífera (Apis mellifera) y las abejorras de la especie Bombus impatiens. Sin embargo, los investigadores aseguran que el beneficio se extiende a la conservación de diversas especies de abejas en todo el mundo.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

El suplemento desarrollado, que utiliza una mezcla precisa de moléculas, se administra a través de lo que los apicultores llaman «tortas», una combinación de polen, miel o jarabes junto con el suplemento. Las abejas que consumen este suplemento muestran mejoras significativas en su capacidad de aprendizaje, toma de decisiones y comportamiento motor en cuestión de días.

La patente, otorgada en enero de 2024 por la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido, representa el primer invento con protección de propiedad intelectual internacional para la Universidad del Rosario. Este avance promete ser una herramienta valiosa para reducir el impacto negativo de los plaguicidas en las poblaciones de abejas y garantizar la seguridad alimentaria de la humanidad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp