Canción actual

Título

Artista


Polémica en el Congreso por reglamentación de cátedra de educación sexual

Escrito por - 11/17/2022

BANNER ODONTOLOGO JORGE
BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Un candente debate se ha generado en el Congreso de la República debido a proyecto que busca que se promueva la educación integral en sexualidad en las IE de Colombia.

La iniciativa 229 de 2021 la cual busca la promoción de una educación integral en sexualidad en los colegios y que se implementen programas de formación en salud reproductiva en todas las IE públicas y privadas, ha dado un debate candente en el Congreso que ha generado que estén partidos los votos de la bancada de gobierno de los conservadores y liberales.

Quien tiene la vocería  del proyecto es la representante del Pacto Histórico Susana Boreal, de la Alianza Verde Alejandro García y de la palenquera Dorina Hernández Palomino, del movimiento Soy Porque Somos, de la vicepresidenta Francia Márquez.

Esta iniciativa busca que se imparta la educación sexual en todos los grados escolares, sin embargo, esto ha encendido las alarmas entre católicos y cristianos del capitolio, quienes consideran que hablarle de esos temas a los menores de edad terminaría promoviendo la “ideología de género” en las aulas.

BANNER IBIZA

Incluso el expresidente Álvaro Uribe se pronunció asegurando que esa idea “destruye valores” y los conservadores le pidieron asesoría en este tema al “Trump” de Argentina, el diputado Javier Milei, quien dio la misma pelea en el Parlamento de su país.

Mientras tanto, quienes defienden el proyecto aseguran que es importante para los jóvenes, ya que se abordan temas como los derechos sexuales y reproductivos, la promoción de decisiones saludables, la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, cuya formación incide favorablemente en la salud pública y el bienestar de la población en general.

En total dentro de la autodenominada ‘Bancada por la vida’ hay un total de 57 congresistas, quienes tratan de asegurar las mayorías para hundir el proyecto; sin embargo no sería fácil, ya que este tiene el visto bueno de los ministerios de Hacienda y de Educación, que emitieron un concepto favorable. Este bloque es liderado por el representante conservador, Luis Miguel López, un paisa que promueve los valores de marianos desde su escaño.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Dentro del grupo que está en contra del proyecto están los de Colombia Justa Libres, el Mira y el ala cristiana del Partido Liberal con senadoras como Karina Espinosa, otra colectividad de la bancada de Gobierno en la que el progresismo de los proyectos del Ejecutivo termina en fugas de votos.

Fue precisamente este bloque el encargado de que se cayera el impuesto a las ganancias de las iglesias que había quedado en la reforma tributaria durante el debate en Cámara, pero que terminó hundiéndose en la conciliación por falta de respaldo de la Casa de Nariño. ¿Qué pasará con este de educación sexual?

En el hipotético caso de no lograr hundir el proyecto, la bancada de oposición a ese, promovería una proposición para que se incluya en el documento un artículo que ordena dejar en manos de la comunidad educativa, padres, profesores y directivas, tomar la decisión de si quieren o no impartir esa formación.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *