Canción actual

Título

Artista


POT de Neiva avanza sin estrategias de concertación

Escrito por - 02/19/2023

BANNER ECOPETROL

Expertos en el tema, advierten la necesidad de habilitar espacios para la participación ciudadana en la construcción del proyecto que busca organizar la ciudad.

El director de planeación de Neiva, José Eustasio Rivera, en entrevista con el programa Línea 18 de la emisora Neiva Estéreo, entregó detalles del proyecto de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.

Rivera, recordó la importancia del POT que se ha venido construyendo desde hace varios años y que hoy en día es una necesidad latente en la ciudad.

Según manifestó, el pasado 24 de enero se firmó el auto de inicio y se radicó la documentación correspondiente del Proyecto de Acuerdo.

El propósito es que el Concejo Territorial de Planeación haga la revisión del componente ambiental y pase al Concejo Municipal de Neiva.

Estimación importante del POT es que haya siete metros de zona verde por cada habitante, la recuperación de fuentes hídricas, la revegetación de las áreas de protección de rondas hídricas, entre otras.

Adicionalmente, contempla la creación de tres nuevas comunas y demás aspectos pensados como causa y necesidad de ciudad desde lo ambiental.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Este componente según indicó, viene siendo revisado y estudiado también por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.

Abierto el debate

Por su parte, el abogado y especialista en derecho ambiental, Jorge Enrique Sastoque, mostró su preocupación frente a la estrategia de participación comunitaria, enfatizando que la concertación va más allá de la simple socialización.

BANNER ECOPETROL

Del diálogo en Línea 18 también participó el abogado y defensor del Medio Ambiente, Javier Roa Salazar, quien se refirió a las determinantes ambientales, basado en el artículo 10 de la ley 1388.

Aseguró que, para ser un Plan de Ordenamiento Territorial, lo primero que hay que ubicar son las amenazas y los riesgos.

“Desafortunadamente en el Plan de Ordenamiento Territorial no sé dónde está el estudio de amenazas, vulnerabilidad y riesgo. Una gran falencia”.

Durante su intervención, Roa Salazar expuso las amenazas que tiene la ciudad de Neiva, enumerándolas así:

  1. La falla estructural geológica de San Andrés.
  2. El Plan de Ordenamiento del Río Las Ceibas en el área suburbana.
  3. Potencialidades amenazas de planes de contingencia de las hidroeléctricas Quimbo y Betania.

De otro lado, dio a conocer que se adelantan acciones penales, disciplinarias y urbanísticas en torno al desbordamiento del suelo suburbano en la ciudad de Neiva.

Así mismo, le salió al paso a la propuesta de las tres nuevas comunas comentadas por el director de planeación, al manifestar que, desde la legalidad no habría posibilidades de estas, al no ser el POT la directriz legal adecuada.

Desde la veeduría

El representante de la veeduria al POT, José Esneider Berjan, exhortó al director de planeación, en lo relacionado con la concertación, participación y socialización del proyecto.

La fase del diagnóstico, para la veeduría, es un punto fundamental y para ello debe hacerse de manera completa y puntual.

Su intervención la presentó basándose en el Decreto 1232 del 2020 y allí hizo una anotación detallada al manifestar que este no está siendo tenido en cuenta.

Lea también: EN UCI PRESUNTO LADRÓN GOLPEADO POR LA COMUNIDAD.

Indica que, el Decreto 1232 se aprueba en el 2020 y quienes, a marzo de 2021, no hayan presentado los POT, deberán acogerse al nuevo decreto.

Rivera responde

El director de planeación, luego de escuchar a los demás miembros de la mesa de trabajo, les invitó a hacer parte de las mesas de estudio y conocer el documento proyecto, donde según Rivera “muchas preocupaciones ya están incluidas dentro del POT”.

Propuestas inclusivas

Finalmente, se hizo el llamado a mantener abierto el canal de participación ciudadana para que los neivanos expresen qué quieren de la ciudad y cómo proyectan la ciudad a futuro.

La necesidad de instalar audiencias públicas y convocar al movimiento comunal a través de Juntas de Acción Comunal y la vinculación de comunidades campesinas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp