Canción actual

Título

Artista


¿Qué pasará con el PAE en Neiva y Pitalito?

Escrito por - 07/13/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

El ente de control alerta sobre el riesgo de suspensión del PAE en las dos entidades territoriales.

Imagen de ilustración.

La Procuraduría General de la Nación advirtió ayer sobre el riesgo que enfrentan alrededor de 306 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia de quedarse sin el beneficio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) tan solo una semana después de comenzar el segundo semestre del año escolar. La operación del servicio para la asistencia alimentaria de estos menores se encuentra en peligro, según informó el ente.

El informe de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA) reveló que se han identificado alertas en 4 de las 97 entidades territoriales certificadas, poniendo en riesgo la continuidad del servicio en Cauca, Córdoba, La Guajira y Magdalena debido a problemas contractuales, trámites administrativos y falta de recursos.

En el departamento del Huila, específicamente en Neiva y Pitalito, cerca de 48.791 y 10.700 menores respectivamente, podrían quedarse sin el beneficio del PAE. Estas dos entidades son las únicas certificadas y que atienden sus programas de manera descentralizada del ente departamental.

Ante esta situación crítica, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer anunció que, en conjunto con la delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, tomará acciones preventivas y requerirá a las autoridades competentes las medidas necesarias para garantizar los derechos fundamentales de los beneficiarios del PAE.

Leer también: MINISTERIO DE SALUD SE PREPARA PARA ATENDER BROTE DE DENGUE

También, realizará una verificación de los procesos contractuales y solicitará información al Ministerio de Educación sobre los trámites para la asignación de recursos y la distribución de los recursos adicionales solicitados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

En el caso de Neiva, que cuenta con 38.091 beneficiarios del PAE, existe un contrato vigente que garantiza el servicio de alimentación escolar hasta el 21 de julio. Sin embargo, después de esa fecha, la falta de recursos impedirá que las entidades descentralizadas continúen brindando el servicio. La Secretaría de Educación de Neiva está realizando gestiones para obtener los 7.500 millones de pesos necesarios para mantener la cobertura hasta el final del año lectivo.

En Pitalito, se encuentran en riesgo unos 10.700 niños, principalmente en áreas rurales. Aunque se cuenta con cobertura garantizada hasta julio, se necesitarán aproximadamente 900 millones de pesos mensuales adicionales para cubrir el servicio hasta el final del año. El secretario de Educación de Pitalito afirmó que, si se distribuyen los recursos adicionales del año 2023 según lo previsto por el gobierno nacional en los próximos días, podrían garantizar la cobertura sin necesidad de un nuevo contrato.

BANNER ECOPETROL

La situación en diferentes entidades territoriales es preocupante, ya que se informaron dificultades en la continuidad de la prestación del servicio de alimentación escolar debido a la insuficiencia de recursos. Se espera que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para evitar que más de 300 mil niños y jóvenes en Colombia se queden sin este beneficio vital para su bienestar y desarrollo educativo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp