Canción actual

Título

Artista


Ratifican suspensión provisional del Alcalde de Rivera

Escrito por - 04/04/2024

BANNER ECOPETROL

Esta medida responde a demandas que cuestionan la legitimidad de su elección.

Confirman la suspensión del cargo del alcalde de Rivera, Luis Humberto Alvarado Guzmán, luego de que quedara en firme la medida cautelar que ordenaba su suspensión provisional.

A pesar de los intentos por parte de su defensa de impugnar la decisión, la solicitud de aclaración elevada no logró prosperar. Los argumentos presentados contra las presuntas imprecisiones o ambigüedades que rodeaban el caso no fueron suficientes para frenar la suspensión dictada el pasado 19 de febrero por el Tribunal Administrativo del Huila, el cual admitió una de las tres demandas presentadas contra la elección de Alvarado.

Los magistrados Enrique Dussán Cabrera, Jorge Alirio Cortés y Ramiro Aponte mantuvieron su postura para confirmar la suspensión provisional, al considerar que se configuraba una inhabilidad para ocupar el cargo en esta fase del proceso.

Las demandas presentadas buscan la nulidad de la elección del mandatario, la pérdida de su credencial y la convocatoria a nuevas elecciones, fundamentadas en presuntas irregularidades durante el proceso electoral.

Las acciones judiciales se centran en una aparente inhabilidad derivada del parentesco del alcalde con Nidia Guzmán, rectora de la Universidad Surcolombiana, quien presuntamente habría favorecido la campaña electoral de Alvarado mediante la suscripción de contratos y convenios.

Leer también: UN HOMBRE FUE ENVIADO A LA CÁRCEL POR ABUSAR DE SU HIJASTRA EN EL HUILA

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La primera demanda fue presentada por Luis Carlos Puentes Puentes, quien solicitó la nulidad del acto de elección del alcalde. Posteriormente, Efraín Puentes Fernández y Jhon Faiver Arce Trujillo presentaron las dos demandas restantes.

Según los demandantes, Alvarado estaba inhabilitado para inscribirse como candidato y ser elegido alcalde debido a la autoridad administrativa ejercida por su madre, Nidia Guzmán, en el municipio de Rivera durante los 12 meses anteriores a las elecciones, lo que constituiría un caso de nepotismo.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La suspensión del cargo fue decretada el 19 de febrero de 2024 tras admitirse la demanda de nulidad presentada por Jhon Faiver Arce Trujillo, quien argumentó la inhabilidad del alcalde electo.

En el mismo fallo, los magistrados ordenaron la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de elección de Luis Humberto, respaldando así las acusaciones de inhabilidad.

A pesar de los intentos del mandatario por argumentar que no se cumple el elemento territorial, la jurisprudencia establece que la vinculación a una entidad adscrita a un nivel territorial superior es suficiente para configurar la inhabilidad.

 

 

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Avatar

Daniela Perdomo Reyes

Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de Contenidos Periodísticos en Neiva Estéreo 93.8 FM. Defensora de la justicia y amante de los animales.

Facebook Logo Instagram Logo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp