Razones para preservar y evitar el uso de palma de cera en el Domingo de Ramos
Escrito por Tania Xiomara Chala Lopez - 03/24/2024
La palma de cera, se encuentra en el centro de un debate creciente sobre su conservación y su uso en el Domingo de Ramos
La majestuosa palma de cera del Quindío, emblema de la flora colombiana y árbol nacional, enfrenta una creciente amenaza que ha llevado a las autoridades a tomar medidas urgentes para su protección. Este ícono natural, perteneciente al género Ceroxylon, se alza imponente en los paisajes andinos, alcanzando alturas de hasta 40 metros y destacando por su singular belleza y relevancia cultural.
A pesar de su importancia, la palma de cera del Quindío enfrenta un futuro incierto debido a la degradación de su hábitat y la explotación no sostenible de sus hojas. Según datos recientes, se estima que más del 50% de sus poblaciones han disminuido en las últimas tres generaciones, lo que representa una grave amenaza para su supervivencia.
La preocupación por la conservación de esta especie llevó al Gobierno colombiano a implementar un plan de manejo y uso sostenible, enfocado en la investigación, monitoreo y promoción de políticas de gestión adecuadas. Sin embargo, la explotación de las hojas de palma para elaborar ramos utilizados en celebraciones religiosas como lo es el domingo de ramos, ha exacerbado aún más su situación, reduciendo su población de manera significativa.
Leer también: PRINCESA DE GALES, KATE MIDDLETON, ANUNCIÓ QUE TIENE CÁNCER
Con el objetivo de proteger la palma de cera del Quindío, las autoridades han impulsado iniciativas para reemplazar los ramos tradicionales el domingo que dan inicio a la semana mayor, por alternativas sostenibles, como la palma de areca o ramos tejidos en cáscara de amero. Además, se han establecido duras medidas legales para prohibir su uso y comercialización, con multas diarias de hasta 5.000 SMLMV y penas de prisión de cinco a once años para quienes infrinjan estas regulaciones.
Ante la urgencia de proteger este tesoro natural, se hace imperativo que la sociedad y las autoridades trabajen de manera conjunta para garantizar la preservación de la palma de cera del Quindío, símbolo de la riqueza y biodiversidad de Colombia.
🌴🤗 Esta Semana Santa responsable, #MiPromesaEsConLaPalma. Por eso, entre tod@s cuidamos la palma de cera. El árbol nacional, la especie más alta del mundo, alcanza unos 60 metros de altura y vive más 100 años, además es el hábitat del colorido loro orejiamarillo. pic.twitter.com/XaRe5mbAkT
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) March 19, 2024
Tania Xiomara Chala Lopez
Comunicadora Social, apasionada por explorar el mundo, soñadora en proceso, amante de los viajes, la música es su compañera constante, siempre busca nuevas metas y desafíos por conquistar, su mayor alegría es pasar tiempo con su familia, creando recuerdos inolvidables juntos. Profesionalmente, ama su carrera y se esfuerza por destacarse en ella, utilizando su creatividad y pasión.