Canción actual

Título

Artista


Reclutamiento de menores aumenta la deserción escolar en seis departamentos

Escrito por - 03/06/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Grupos armados afectan la permanencia educativa de niños y niñas, especialmente en el sur colombiano.

En un alarmante informe revelado por el Laboratorio de Economía para la Educación de la Universidad Javeriana, se confirma que seis departamentos en Colombia enfrentan una crisis educativa agravada por el reclutamiento forzado de niños por parte de grupos armados ilegales. Arauca, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Chocó y Norte de Santander son las regiones más afectadas, donde la presión ejercida por estos grupos ha obligado a numerosos niños a abandonar sus estudios.

Gloria Bernal, directora del laboratorio, advierte sobre el peligro de caer en un círculo vicioso que perpetúa la falta de formación educativa, contribuyendo a un menor desarrollo económico y social en estas áreas ya afectadas por brechas educativas y productivas.

La Defensoría del Pueblo informa que, en el año 2023, 184 menores de edad fueron reclutados por grupos armados ilegales, siendo las disidencias de las Farc las responsables principales. Según las Naciones Unidas, el departamento del Cauca concentra el 63% del total de reclutamientos, con 153 niños reclutados solo en el norte de la región. Esto se traduce en una drástica reducción de matrículas educativas, con 5.600 niños dejando de inscribirse en el sistema educativo de ese departamento.

Leer también: COLOMBIA: INCREMENTÓ EN UN 16% LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN FEBRERO

El presidente de la Asociación de personeros del Cauca, Yuler James Gallego, hace un llamado urgente a las autoridades educativas para realizar un seguimiento a las familias afectadas. Gallego destaca la necesidad de abordar la deserción escolar como un problema estructural, vinculado a la falta de oportunidades y al riesgo constante de reclutamiento forzado.

Ante la gravedad de la situación, Juliette De Rivero, representante del Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos, exige que la Fuerza Pública tome medidas para enfrentar la problemática. Se destaca la valentía de las mujeres activas en el territorio, quienes enfrentan diariamente la tarea de recuperar a los niños reclutados.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Joe Sauca, consejero mayor de la CRIC, advierte que los niños son llevados engañados y cuando desean regresar a casa, ya es demasiado tarde. Destaca la necesidad de acciones contundentes para frenar el reclutamiento forzado y proteger a la población, subrayando la responsabilidad de la Fuerza Pública en esta tarea.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp