Canción actual

Título

Artista


Rescatan mono cariblanco tras cuatro años de cautiverio

Escrito por - 02/21/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

El mono cariblanco, rescatado de condiciones precarias, inicia un proceso de recuperación y reintegración a su hábitat natural gracias al esfuerzo coordinado de las autoridades ambientales

 

La CAM, en colaboración con la Fuerza Pública, ha llevado a cabo un emocionante rescate en el municipio de Colombia, donde un pequeño mono cariblanco fue liberado después de cuatro años de cautiverio. El animal, que había sido mantenido atado con una cadena destinada para perros, sufría de bajo peso debido a una dieta deficiente.

El veterinario de la CAM, Felipe Triana, describió la operación como una recuperación exitosa, luego de que un ciudadano alertara sobre las precarias condiciones en las que se encontraba el primate. Tras recibir la información, las autoridades ambientales se movilizaron rápidamente para liberar al animal, que había sido trasladado desde el departamento de Arauca siendo apenas una cría.

Una vez rescatado, el mono cariblanco fue trasladado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, donde un equipo multidisciplinario de profesionales lo evaluó para determinar su estado de salud. Debido a su condición, el primate comenzará un proceso de rehabilitación que incluirá una dieta balanceada para recuperar su peso y tratamientos biológicos para facilitar su reintegración al medio silvestre.

Leer también: LIDERAZGO HUILENSE, BRILLA EN LA EDICIÓN 35 MUJER CAFAM

El profesional de fauna de la CAM, Mario Enrique Suárez, explicó que el mono, acostumbrado al contacto humano, será sometido a un proceso de crianza artificial para restablecer comportamientos naturales antes de ser trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Teruel, donde podrá interactuar con ejemplares de su especie antes de ser reintegrado a su hábitat natural.

Sin embargo, detrás de estos rescates se esconden historias desgarradoras, como explicó el veterinario Felipe Triana. En muchos casos, las crías son separadas de sus madres, quienes son sacrificadas para extraer a los hijos de su medio natural. Por esta razón, desde la autoridad ambiental del Huila, se hace un llamado urgente a la comunidad para que no tengan animales en cautiverio, recordando que esta práctica constituye un delito ambiental que puede conllevar sanciones severas, incluyendo penas de cárcel y multas económicas considerables.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp