Río Las Ceibas garantiza agua para abastecer a Neiva
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 09/18/2024

A pesar de la fuerte sequía que afecta al Huila, el río Las Ceibas mantiene un caudal suficiente para abastecer a Neiva.

A pesar de la intensa sequía que afecta al departamento del Huila, un equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) ha asegurado que el río Las Ceibas mantenga un caudal suficiente para abastecer a la ciudad de Neiva, con 1.700 litros por segundo, cantidad necesaria para satisfacer las concesiones vigentes de agua potable.
Según Camilo Augusto Agudelo, director de la CAM, la estabilidad del recurso hídrico es resultado del esfuerzo en la recuperación de más de 8.200 hectáreas de cobertura boscosa, lograda a través del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (POMCA) desde 2008. » Gracias a esta gestión, no hemos tenido que enfrentar problemas de desabastecimiento, como ocurrió en el pasado», afirmó Agudelo.
Los aforos realizados en diferentes puntos del río Las Ceibas revelan que, antes de la captación en la bocatoma El Guayabo, el caudal es de 2.324 litros por segundo, y aguas abajo de la captación El Tomo, el caudal remanente es de 223 litros por segundo , cifra que garantiza el cumplimiento del caudal ecológico mínimo.
Llamado al uso eficiente del agua
Ante la situación crítica de la temporada seca, la CAM hizo un llamado a los neivanos y los habitantes del Huila a hacer un uso eficiente y responsable del recurso hídrico. Las directrices incluyen evitar el llenado de piscinas, el riego de jardines y el lavado de vehículos con agua potable, así como la vigilancia del estado de las redes de distribución para evitar pérdidas.
Además, las empresas prestadoras del servicio de agua han sido instaladas a revisar sus programas para el uso eficiente del agua y fortalecer sus planes de contingencia.
