Canción actual

Título

Artista


Rodrigo Villalba y su posible aspiración a la Gobernación del Huila

Escrito por - 02/26/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

“Una convergencia grande y no enfrentarnos con el gobierno central”: las condiciones de Villalba para aspirar a la Gobernación.

El exsenador Rodrigo Villalba habla de su eventual candidatura a la Gobernación del Huila. Dice que “hay una buena oferta de candidatos” y que “hay con qué hacer el debate”.

Todo esto, luego de una entrevista de Roy Barreras en la emisora BluRadio, donde mencionó algunos nombres que gustaría que estuvieran en La Fuerza de la Paz para las elecciones regionales del mes de octubre y en el listado, manifestó claramente que, quisiera avalar a Rodrigo Villalba Mosquera para la Gobernación del Huila.

El dirigente liberal evalúa a sus probables contendores y advierte que “tacan burro” quienes creen que su relación con el gobernador Luis Enrique Dussán le hará daño en una posible campaña.

¿Cómo ve el panorama de cara a las elecciones regionales de este año?

Las elecciones regionales son muy importantes porque es donde más participan los dirigentes de los respectivos municipios; hay lucha por esas dignidades del nivel departamental y local; hay muchos actores involucrados.

Hay un buen número de precandidatos a la Gobernación y lo mismo pasa en los municipios. En Rivera, Garzón y otros municipios hay hasta 15 precandidatos y en ninguno se baja de 10. Hay muchos actores ávidos de que bajen la bandera en el partidor para arrancar y hacer el trabajo proselitista. Como hay más actores, las campañas se ponen calientes. No sé por qué ahora se ha calentado antes de arrancar. Eso generalmente se calentaba en el segundo semestre. Esto va a estar movido y cada elección es diferente. Nosotros somos actores de la política del Huila y vamos a estar en cada uno de los 37 municipios.

¿Será candidato a la Gobernación del Huila?

Hablaba hace poco con el presidente César Gaviria y le contaba lo que estaba pasando acá: ‘estoy dando unos pasos y algunas cosas no las he resuelto’, y me dice él: ‘usted se la buscó’. Claro, él me ofreció ser cabeza de lista al Senado de la República y no acepté.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Estoy mirando que el esfuerzo que se va a hacer, valga la pena. Estoy mirando todas esas variables, hablar con la familia, mirar el equipo, mirar que haya una convergencia grande, mirar que uno no vaya a enfrentarse con el gobierno central.

Los alcaldes pueden ser independientes, inclusive de oposición, mientras que el gobernador no tiene ninguna otra alternativa que tener unas buenas relaciones con el nivel central para que sus proyectos sean atendidos y que la inversión se refleje en la región. Hay muchas variables que hay que mirar con tranquilidad. Todas las elecciones son distintas; uno no puede diseñar la misma estrategia de las elecciones anteriores con esta. Todo eso hace que me tome un tiempo y voy a tomarme otro tiempito para resolver si me meto como candidato o no.

BANNER ECOPETROL

¿Qué interpretación, entonces, darle al aval que le dio esta semana la Fuerza de la Paz, el nuevo partido político de Roy Barreras?

A Roy le han pasado muchas cosas porque muchos de los que mencionó le están diciendo ‘muchas gracias, pero espero’.

En lo que tiene que ver conmigo, la representante Florita sacó un comunicado con el que estoy muy de acuerdo: ‘muchas gracias a la nueva Fuerza de la Paz por anunciar que están interesados en dar un co-aval en una posible candidatura nuestra’, pero a renglón seguido le dice que no se ha resuelto si mi aspiración va o no va.

El día que vaya habrá que vincular a muchos más actores. Ese es nuestro ánimo y es lo que hemos hecho siempre. Nunca será un co-aval único. Eso lo han aprovechado para especular y ya están diciendo que hice una alianza con el candidato Gorky. No. No hemos hecho alianzas con nadie porque todavía no hay candidatura. Esperemos que salga lo primero, en la seguridad de que cuando se miren los respaldos a candidatos locales, tienen que ser aspirantes con un gran compromiso por su municipio y muy solventes moralmente. Sobre el co-aval, no es malo para nadie que alguien quiera estar con uno. No es malo para nadie que crea que uno puede ser un buen candidato.

Rodrigo Lara Sánchez está pensando en una candidatura a la Gobernación, ¿lo ve a él como su máximo contendor?

No. No. Primero, la campaña en el Huila no ha arrancado. Todas las elecciones son distintas. Todo el que se mete a un escenario competitivo tiene que tratar de explotar sus ventajas comparativas.

Unos las tienen porque poseen más experiencia y logros para mostrar; otros porque tienen un recorrido o un nombre fuerte; otros porque son jóvenes; unos porque son académicos; otros porque son mujeres. Todos tienen sus ventajas comparativas en ese escenario abierto que es una justa democrática.

Yo veo que son buenos candidatos. Si usted me pregunta por los candidatos que están ahí como en el partidor, todos son buenos. Y mejor que haya una buena oferta de candidatos para que los huilenses tengan la oportunidad de evaluar a cada uno de ellos y decidir de la mejor forma.

Rodrigo Lara Sánchez tiene sus ventajas, entre ellas la de su apellido fuerte; yo arranqué en política con su papá Rodrigo Lara Bonilla y era un hombre fuera de serie. Es buena candidata la diputada Sandra Hernández; ha hecho carrera alrededor de su partido Conservador. Es buen candidato también Carlos Ramiro Chávarro, quien está mirando si se lanza o no; cómo no será de bueno que la vez pasada quedó de segundo en la contienda. Héctor Javier Osorio es una persona reconocida; fue un buen alcalde de la ciudad. El Pacto Histórico también tiene buenos candidatos. Hay una buena oferta. Hay con qué hacer el debate.

¿Y usted cómo se ve?

Si yo me meto, participaré como lo sé hacer yo, con ánimo propositivo, buscando que la candidatura sea pluralista, incluyente y con un ropaje de muchos partidos y sectores sociales y gremiales.

Nosotros tenemos algo que es como un evangelio: las oportunidades hay que aprovecharlas de la mejor manera, haciendo las cosas bien, presentando un buen balance al final de la jornada, en la seguridad que puertas se abrirán para nuevas oportunidades. Las responsabilidades que nos han asignado nos han servido para asumir mayores responsabilidades en el contexto regional o nacional.

La campaña la movería sobre lo que hemos hecho, con una propuesta muy contemporánea y un activo importante que tenemos: nadie nos puede sindicar de algo indebido en el ejercicio de lo público. Por eso, hoy podemos ir a todas partes con la frente en alto y nos reciben con amabilidad y reconocimiento. Y si no me meto, no pasa nada; me queda la satisfacción del deber cumplido en todo lo que he hecho en mi carrera política.

¿Qué opina de los memes que han sacado en los últimos días vinculándolo a usted con el gobernador Luis Enrique Dussán, que, así como Uribe quemó a Duque, Dussán lo quemaría a usted?

Dussán no es el jefe mío, ni yo soy el jefe de él. Hemos sido co-equiperos y nos sentimos orgullosos de haber trabajado juntos en tantas causas.

Conociendo al gobernador, estoy segurísimo que el balance será muy favorable. Él es de una calidad extraordinaria. Pregunten en Bogotá cómo le fue en el Banco Agrario o cómo le fue en la comisión Quinta de la Cámara; era el representante estrella, la autoridad en el Congreso en asuntos agropecuarios. Por eso, Santos lo nombró en el Gobierno, un año en Finagro y luego en el Banco Agrario hasta cuando él renunció para venirse a aspirar a la Gobernación.

No es gratis que ahora con lo de la Federación Nacional de Cafeteros, lo hayan dado como uno de los posibles gerentes por la entidad que él representa. Sin embargo, otra cosa digna de admirar que él dijo: ‘yo no puedo renunciar a la Gobernación del Huila’. Ha sido un periodo con el problema de la pandemia, los problemas de salud de él y su familia. En 2020, Luis Enrique estuvo grave con efectos de covid. En un congreso de gobernadores, se le perforó el colón y estuvo dos meses con el estómago abierto. Después de su convalecencia, vino la noticia de que su amada esposa Clarita tenía un cáncer terminal en el páncreas. Estuvo atendiéndola como buen esposo hasta la recaída y su fallecimiento. Luis Enrique ha tenido más problemas de salud; antes de Navidad lo operaron de un quiste maxilar y a los 10 días descubrieron que tenía fracturado todo el maxilar; todavía está en tratamiento. Estuvo hace poco en Bogotá y resultó con cálculos renales. Y a pesar de todo eso, lo han visto en varios municipios rindiendo cuentas.

A Luis Enrique lo conozco. Su gestión nos va a hacer mucho bien. Esos memes que han sacado, no me hicieron ni tantico cosquillas; tacan burro. Me dieron pie para preparar el discurso.

¿Qué tendría para mostrar en una eventual campaña?

Yo me siento orgulloso de mi trayectoria política. Como ministro de Agricultura, enfrenté la crisis más terrible y cree el Proagro y el Pran. Como gobernador, en todo el departamento hay ejecutorias. Le digo unas: el Huila tenía una cobertura del régimen subsidiado en salud del 30% y la llevé al 96%.

El Huila tenía 18 municipios que no contaban con gas y cree Surgas, una empresa que tanto nos ha ayudado para masificar el gas. Yo remodelé todos los parques del departamento. Como senador, las leyes importantes relacionadas con el sector agropecuario me las asignaban como ponente y las saqué adelante, con respaldo de la coalición de gobierno y de la oposición.

Petro y Robledo, los senadores más destacados de la oposición, apoyaron mis proyectos. Fui ponente del proyecto del Fondo de Estabilización de Precios del Café, fui ponente del proyecto que crea el sistema nacional de agroinsumos y fui ponente del proyecto que crea la estampilla pro-Usco. En cualquier escenario que uno se meta, tiene que rendir cuentas y por fortuna, el balance ha sido positivo.

¿Qué opina de que cuando le pregunté a Rodrigo Lara de si se veía en la capacidad de derrotarlo a usted, él me contestó que siempre ha competido con “maquinarias políticas”?

No quisiera entrar en un debate con nadie. Cada uno tiene su manera de matar sus pulgas. Unos podrán decir eso porque el de más recorrido soy yo y he sido exitoso; uno busca estos escenarios para tener instrumentos de poder y desarrollar su vocación de servicio.

Lea también: ACCIDENTADO FIN DE SEMANA EN EL HUILA.

Los que creen que ligándome con el gobernador nos pueden afectar, yo pienso todo lo contrario; el gobernador ha sido una persona coequipera nuestra, siendo como él es: autónomo, independiente, con su propia gente.

La maquinaria son las estructuras de los partidos políticos y muchos de los que están o van a ser candidatos, se han movido en esas estructuras o han sido funcionarios públicos con aparato estatal que arman una estructura de gobierno fuerte. No sé si ese será el tema grueso de la campaña, pero si lo es, todo tendrá respuesta.

¿Cuándo, en definitiva, le va a anunciar a los huilenses si va aspirar o no a la Gobernación?

A finales de marzo o la primera semana de abril. Más allá de la primera semana de abril, sería tarde.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp