Canción actual

Título

Artista


Sancionada ley de matrícula gratis en universidades públicas

Escrito por - 08/01/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

En un plazo de seis meses el Ministerio de Educación deberá reglamentar los requisitos para el acceso al beneficio y los apoyos de sostenimiento a estudiantes.

El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2307 que establece la gratuidad en los programas de pregrado en las instituciones de educación superior públicas del país.

Con la sanción presidencial, ahora el Ministerio de Educación Nacional, deberá adelantar la debida reglamentación y para ello dispone de seis meses.

Según establece el artículo segundo de esta ley, a partir de su entrada en vigencia el gobierno nacional garantizará la financiación para asegurar la gratuidad de la matrícula.

Además, la ley ordena al gobierno nacional, promover las medidas para hacer frente a problemáticas como la deserción, que impiden el desarrollo de procesos formativos.

Por esta razón, el gobierno deberá garantizar la permanencia de los estudiantes y la terminación de la formación en los programas educativos.

Para ello, se reglamentarán los auxilios de manutención como apoyo de sostenimiento a los estudiantes.

banner auteco

En ese sentido, de forma progresiva y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal anual, se desarrollarán programas intersectoriales para la asignación de apoyos para el sostenimiento de los estudiantes matriculados.

Sin embargo, el acceso a estos auxilios será priorizado a población vulnerable de acuerdo con la focalización socioeconómica Sisbén IV.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Lea también: EN COLOMBIA SE PODRÁ APRECIAR ESPERADO FENÓMENO ASTRONÓMICO.

A su vez, estarán las víctimas del conflicto armado, miembros de comunidades étnicas, indígenas, raizales, afrodescendientes y palenqueras.

Del mismo modo, personas en condición de discapacidad, madres cabeza de familia y jóvenes graduados de colegios oficiales ubicados en la zona rural.

Finalmente, conforme establece la ley, por medio del Ministerio de Educación se establecerán los requisitos académicos para la permanencia de los estudiantes beneficiarios.

ley-2307-del-31-de-julio-de-2023

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Avatar

neivastereo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp