Seguridad reforzada en municipios del Huila
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 07/23/2024
El departamento del Huila verá un incremento significativo de las fuerzas pública en respuesta a los recientes actos de violencia.
En respuesta a los recientes actos de violencia y alteraciones del orden público en el departamento del Huila, se ha decidido un incremento significativo del pie de fuerza del Ejército y la Policía Nacional en los municipios de Santa María, Teruel, Íquira y Nátaga. Esta medida fue acordada durante un Consejo de Seguridad ampliado que contó con la participación de los alcaldes de Neiva, Hobo, Garzón y Teruel.
El encuentro fue determinante para emprender acciones inmediatas, como lo destacó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera. «El departamento del Huila solicitará al Comisionado de Paz el establecimiento de una mesa de verificación en la ciudad de Neiva, para que sea revisada la situación que enfrentamos: en la zona hay actores que se mantienen en el cese al fuego y están en negociación con el Gobierno Nacional y también otros actores que no están en la mesa de diálogo», afirmó Villalba Mosquera.
Además, el coronel Javier Rodríguez, comandante de la Región No. 2 de la Policía Nacional, anunció el despliegue de unidades especiales para garantizar la seguridad en las áreas críticas del departamento. «Nuestro objetivo es restablecer la tranquilidad en estas comunidades, afectadas por los recientes hechos de violencia», declaró Rodríguez.
Por su parte, el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército, enfatizó la importancia de la colaboración institucional para neutralizar grupos delictivos y proteger a la población vulnerable. «Estamos preparados para operaciones ofensivas contra quienes amenacen la paz y el orden en nuestra región», afirmó Herrera Arenas.