Siete EPS del país se encuentran en alto riesgo según la Supersalud
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 12/29/2022
En el seguimiento realizado por la Supersalud categorizó a las EPS en tres clases de riesgo teniendo en cuenta su estado financiero.
La Superintendencia de Salud realizó un análisis a la capacidad de pago que tienen las EPS y cómo garantiza la prestación de los servicios de salud a sus afiliados, para lo cual las clasificó según el riesgo en que se encuentran las entidades administradoras de recursos (EPS) con corte al mes de octubre de 2022.
La evaluación permitió establecer tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo) entre lo que se tuvo en cuenta: cumplimiento de las condiciones y capacidad financiera y para el pago de sus obligaciones.
En riesgo alto financiero se ubican 7 EPS que están bajo medida especial de la Supersalud, que no cumplen con indicadores financieros y presentan altos niveles de endeudamiento.
En nivel de riesgo alto, la Superintendencia ubicó las EPS: Savia Salud, SOS, Emssanar, Capresoca, Asmet Salud, Comfachocó y Ecoopsos que agrupan una población de más 7 millones de afiliados y acumulan cuentas por pagar de $3.5 billones con sus prestadores y proveedores.
Leer también: COOMOTOR SIGUE RENOVÁNDOSE PARA GARANTIZAR UN SERVICIO SEGURO Y DE CALIDAD
De ese total de cartera, cerca de $2.7 billones se concentran en las EPS: Emssanar, Asmet Salud y Savia Salud, que se encuentran bajo medida de vigilancia especial o intervención para administrar y que reportan las más altas cuentas por pagar con sus redes de prestación públicas y privadas, sus proveedores de servicios y tecnologías, servicios de ambulancias y con profesionales independientes.
La Supersalud categorizó en nivel de riesgo medio a las EPS: Famisanar, Capital Salud, de Bogotá, y Comfaoriente, que cuentan con una población de 4.4 millones de afiliados y unas cuentas por pagar de $1.2 billones.
Las dos primeras incumplen las condiciones financieras de patrimonio adecuado y régimen de inversiones, mientras que Comfaoriente EPS que se encuentra bajo medida de vigilancia especial presenta incumplimiento solamente en el indicador de régimen de inversiones.
En lo que tiene que ver con las deudas, alertan por la EPS Famisanar que presenta cuentas por pagar superior a los 833 mil millones de pesos, siendo la mayor cartera la que tiene con proveedores de servicios y tecnologías en salud.
Por su parte, en riesgo bajo la entidad ubicó Nueva EPS, Sanitas, SURA, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser, Compensar, Cajacopi, Comfenalco Valle, Aliansalud, EPS Familiar y Salud Mía.
Estas EPS cuentan con una población afiliada de 35.9 millones de usuarios y presenta unas cuentas por pagar de $11.2 billones.