Canción actual

Título

Artista


Soldados fueron atacados con palos y machetes en el Cauca

Escrito por - 02/26/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La confrontación, documentada en vídeos, revela la presión ejercida por las disidencias en los civiles, en su intento por frenar las acciones del Ejército.

En una escalada de violencia en el corregimiento de El Palo, zona rural del municipio de Caloto, un grupo de militares se vio enfrentado a una violenta agresión por parte de personas armadas con palos, piedras y machetes. Los hechos, capturados en videos, revelan una situación caótica donde incluso individuos encapuchados se camuflaron entre la población para agredir a los soldados.

Según la versión oficial proporcionada por el Ejército, estos ataques son parte de la presión ejercida por disidencias de las FARC sobre los pobladores, con el objetivo de obstaculizar las operaciones en curso contra laboratorios ilegales de producción de cocaína, marihuana y minas ilegales de oro.

El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, afirmó que las operaciones se centran en los puntos neurálgicos de producción y comercialización, siendo un esfuerzo por combatir las economías ilícitas en la región. Lamentablemente, el resultado de estas acciones fue el ataque a tres suboficiales y doce soldados, quienes sufrieron lesiones por golpes contundentes, y uno de ellos presentó una herida por arma cortopunzante. Además, la comunidad denunció que un civil resultó herido de bala.

Leer también: MUJER DISPARÓ INDISCRIMINADAMENTE EN ZONA ROSA DE GARZÓN

El general Mejía denunció la participación de encapuchados, supuestamente miembros de la disidencia de las FARC «Dagoberto Ramos», infiltrándose entre la comunidad para atacar a los soldados. A pesar de estos incidentes y las agresiones previas contra el ejército en Cajibío, se anunció la decisión de mantener e intensificar los operativos en el departamento del Cauca.

«Vamos a mantener y ser más enfáticos en el trabajo operacional en todo el departamento. Aquí no vamos a aflojar, y con los videos, se van a adelantar los procedimientos para que los responsables sean judicializados», afirmó el general.

Mientras tanto, en Cajibío, las autoridades señalaron que los invasores de la finca La Capilla, propiedad de Cartón de Colombia, se identifican como campesinos. Sin embargo, hasta el momento, no se ha logrado establecer contacto con ninguno de los voceros para iniciar un diálogo, exacerbando la tensión en la región. La situación actual demanda una atención urgente por parte de las autoridades para evitar un aumento de la violencia y restaurar la paz en la zona.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp