Vandalismo provocó suspensión de agua potable en el sur de Neiva
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 05/21/2024
La interrupción del suministro de agua en el sur de Neiva se debe a un incendio intencional que dañó una tubería principal.
Un incendio provocado por personas inescrupulosas ha generado una significativa interrupción en el suministro de agua en varios sectores del sur de Neiva, según informó el Gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva (EPN), Andrés Charry G.
El incidente ocurrió en uno de los costados del viaducto, donde individuos ajenos a la empresa prendieron fuego, causando daños en una tubería de PVC de 8 pulgadas. Esta tubería, que pasa sobre el río del Oro en las inmediaciones del barrio San Martín, es crucial para el suministro de agua en sectores como Canaima, San Jorge, Zona Industrial, Surabastos y otros de la comuna 6 de Neiva. La avería provocó una fuga de grandes proporciones que dejó a gran parte del sur de la ciudad sin agua durante varias horas.
Mauricio Rodríguez, Subgerente Técnico y Operativo de Las Ceibas EPN, señaló que el agua que se distribuye a estos sectores proviene de la planta Jardín. La fuga ha causado una disminución en las presiones, lo que ha afectado el servicio en muchas casas.
Leer también: RED PÚBLICA DE SALUD DEL HUILA LISTA PARA ATENDER A LOS MAESTROS
«Es una tubería de 8 pulgadas que pasa sobre el río del Oro en inmediaciones del barrio San Martín. Esta línea suministra el agua a sectores como Canaima, San Jorge, Zona Industrial, Surabastos y otros de la comuna 6 de Neiva. Hay que tener en cuenta que el líquido es proveniente de planta Jardín, lo que conlleva a un bajón en las presiones y con esto muchas casas sin el servicio de agua», explicó Rodríguez.
Para mitigar el impacto, el equipo técnico y operativo de la entidad realizó maniobras en algunas válvulas de la red de acueducto, logrando restablecer el servicio en varias áreas afectadas. Sin embargo, se continúa trabajando intensamente para reparar la tubería dañada y normalizar completamente el suministro de agua.
«Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, en aras de mejorar las condiciones de emergencia y cumplir con el suministro a la comunidad, hizo un movimiento de válvulas en la red de acueducto para darle continuidad al servicio, colocando el bienestar ciudadano como objetivo primordial a través de planta recreo», añadió el Subgerente Técnico.
Las Ceibas ha pedido paciencia a aquellos sectores que aún no cuentan con el servicio de agua o que están experimentando baja presión. Los equipos continúan trabajando arduamente para resolver el problema y restablecer el servicio de manera eficiente.