Vegalarga impulsa la paz con mural en el ‘Sendero Villamil’
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 09/23/2024

Con el apoyo de la comunidad y diversas entidades, el ‘Sendero Villamil’ comienza su camino
En la vereda Santa Lucía del corregimiento de Vegalarga, sobre el puente conocido como ‘El Mico’, se dio inicio al proyecto ‘Sendero Villamil’ con la inauguración de un mural que busca resaltar las bondades de la paz en un territorio históricamente golpeado por el conflicto armado. La iniciativa fue impulsada por la comunidad, población víctima del conflicto, firmantes de paz, la Alcaldía de Neiva y otras entidades, con el propósito de promover la reconciliación y el desarrollo en esta zona del oriente del municipio.
Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos de Neiva, destacó el impacto que este mural tendrá en la promoción del turismo y la transformación de la región: “Creemos y tenemos la certeza de que este mural es el inicio de un gran plan para dinamizar el turismo en este sector, para que sea reconocido como una región de paz, reconciliación, amor por la naturaleza, pero también de progreso”.
El proyecto, apoyado por la Asociación Cívica de Turismo Rural del Oriente de Neiva (Asociturn), tiene como objetivo no solo destacar la belleza natural de Vegalarga, sino también impulsar la economía local mediante la atracción de actividades como el ciclismo. Alex Ferney Quesada, miembro de Asociturn, resaltó el orgullo que representa para la comunidad el avance de esta iniciativa: “Queremos mostrarle al mundo que el corregimiento de Vegalarga es un territorio de paz, lleno de naturaleza diversa, que ha sido estigmatizado por el conflicto, pero que hoy resurge con esperanza”.
El evento contó con la participación de la Pastoral Social, la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), entre otras organizaciones, que junto con la comunidad y las autoridades locales, tienen la meta de expandir esta apuesta artística a otras veredas del corregimiento.