500 uniformados de la policía garantizarán la seguridad en Neiva
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 12/10/2022
La policía desplegará todas sus unidades para velar por la seguridad de los huilenses y viajeros.
A través de la estrategia «En esta Navidad, mi familia es Colombia» la policía sobre toda el área metropolitana (Neiva, Aipe, Palermo y Rivera) despliega sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas con el objetivo de continuar brindando mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los habitantes durante la temporada de Navidad.
500 integrantes de la Policía, se dedicarán de manera exclusiva al apoyo y trabajo en múltiples frentes que abarcan seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora.
La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), con cerca de 60 integrantes, y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), con más de 30, unen esfuerzos con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para adelantar actividades tendientes a contener el delito en las calles, mediante dispositivos de control en el sector residencial, religioso, turístico y comercial, este último con un apoyo fundamental de los canales de información a través del Frente de Seguridad Empresarial.
En seguridad digital, el Centro Cibernético Policial tiene activas sus alertas para prevenir a los ciudadanos ante delitos cometidos por ciberdelincuentes que puedan despojarlos de su dinero, estafarlos y apoderarse de sus datos personales.
Leer también: UN NUEVO CASO DE QUEMADURA CON PÓLVORA SUMÓ EL HUILA
A través de la página caivirtual.policia.gov.co o las cuentas de @CaiVirtual en Twitter, Instagram y Facebook se entrega información valiosa de prevención para evitar caer en manos de los delincuentes, y se orienta a aquellas personas que eventualmente lleguen a ser víctimas de algún delito en la Web.
Por su parte, habrá presencia policial en lugares de alta afluencia, como centros comerciales, establecimientos de grandes y medianas superficies y en 50 lugares con vocación turística en el área metropolitana.
Los dispositivos para garantizar un turismo seguro están encabezados por la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) que cuenta para el Plan Navidad con más de 60 uniformados y que igualmente concentran sus esfuerzos en la prevención de acciones delictivas, como la explotación sexual infantil, y actividades peligrosas como la utilización irresponsable de la pólvora que afecten a niños, niñas y adolescentes.
De la misma manera, los uniformados tienen listos los controles para evitar el abandono y maltrato animal y el tráfico ilegal de la biodiversidad: especies silvestres como tortugas hicoteas y de flora como el musgo y hoja de palma, labor coordinada con 15 uniformados del Grupo de Carabineros y Seguridad Rural, que igualmente contribuirán a este despliegue.
A todas las mencionadas capacidades institucionales se suma las acciones preventivas de la Dirección de Antinarcóticos de la Región 2 de Policía y del GAULA Huila, quienes desplegarán campañas con Cámara de Comercio y Fenalco en centros comerciales, sitios turísticos, peajes, terminales de transporte y en la Web.