Huila como potencia en roca fosfórica y calcárea
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 10/01/2025
Con reservas de roca fosfórica y calcárea, el Huila se proyecta como proveedor de materias primas esenciales para la producción de fertilizantes.
El Huila se perfila como un actor estratégico en la nueva etapa de minería con propósito que impulsa el Gobierno Nacional, gracias a sus reservas de roca fosfórica y calcárea, minerales clave para la producción de fertilizantes. Así lo destacaron este martes el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, y la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Lina Beatriz Franco Idárraga, durante un encuentro en Bogotá que marca un avance decisivo en la ronda de fosfatos.
La región cuenta con importantes reservas de estos recursos estratégicos, fundamentales para reducir costos en la cadena agroalimentaria y fortalecer la seguridad alimentaria nacional.
“En el Huila tenemos fosfatos, los cuales son un mineral estratégico, súper importante para el desarrollo agrícola de nuestro país”, señaló la presidenta de la ANM, al resaltar que la ronda de fosfatos es un proceso público que busca atraer operadores para la exploración y el aprovechamiento de yacimientos de roca fosfórica.
Por su parte, el gobernador Villalba enfatizó la visión compartida con el Gobierno Nacional:
“En el Huila hay grandes reservas de roca fosfórica y de rocas calcáreas, materias primas muy importantes para la industria de agroinsumos, que inciden en la agricultura y en la reducción de costos de producción. Hemos presentado a la ANM nuestro proyecto de una planta de fertilizantes que aproveche estas ventajas comparativas”.
La presidenta de la ANM subrayó que el objetivo es transformar los minerales en un motor de desarrollo agrícola e industrial:
“La minería con propósito busca pasar de la mina a un desarrollo agrícola, a la industrialización de nuestros recursos y a un mayor beneficio para nuestras comunidades”.
El encuentro finalizó con el compromiso de instalar mesas técnicas que aceleren el proceso, con la meta de convertir al Huila en un polo de desarrollo agroindustrial a partir de sus riquezas minerales.