Canción actual

Título

Artista


8 años de sanción propone la JEP para exjefes de Farc por secuestro

Escrito por - 11/25/2022

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Proponen sanciones para el secretariado de las exfarc, que será evaluado por el Tribunal de Paz de la JEP.

Después de que se abriera el caso 01 por los secuestros cometidos por la exguerrilla de las Farc, la Jurisdicción Especial para la Paz, dio a conocer la resolución con las conclusiones de las versiones del caso, que fueron entregadas por el secretariado de la extinta guerrilla de las Farc. En ellas, incluyen los crímenes por los que fueron imputados, sus aportes a la verdad, y una propuesta de sanción.

El secretariado de la exfarc, está integrados por los máximos jefes: Rodrigo Londoño, “Timochenko”, Julián Gallo “Carlos Antonio Lozada”, Pablo Catatumbo, Jaime Parra alias “Mauricio Jaramillo” o el “Médico”, Milton de Jesús Toncel “Joaquín Gómez”, Pastor Alape y Rodrigo Granda.

En la resolución aprobada por la Sala de Reconocimiento, indicó que Rodrigo Londoño, estuvo mayor tiempo en el Secretariado y fue comandante en jefe y por ello lo hace responsable de los hechos de todo el país durante su mando, por tal razón, debería recibir una sanción mayor.

Los demás, excepto Rodrigo Granda, comparten la responsabilidad tanto por autoría mediata y por la omisión de control de la tropa bajo su mando y tuvieron unidades bajo su mando, por lo cual también son máximos responsables; pero se hace la claridad de que Granda no tuvo unidades directamente bajo su mando, por lo cual no le imputó responsabilidad de mando por omisión por crímenes cometidos de manera concurrente, y por ello se podría considerar una sanción menor.

«En suma, en lo que respecta a la duración de la sanción, la Sala recomienda que sea de 8 años para todos salvo para Rodrigo Granda, para quien recomienda 5 años de sanción por no haber tenido mando directo sobre la tropa, manteniendo así la proporcionalidad de la duración de la sanción» dice el documento.

Así mismo, le recomendó al Tribunal de Paz de la JEP que será el encargado de imponer la condena, que todos los comparecientes han aportado suficiente verdad y reconocimiento para hacerse acreedores al beneficio de la sanción propia, que es el tipo de sanción que la jurisdicción impone a quienes reconocen verdad y responsabilidad y que, aunque incluye una restricción de la libertad, no es de cárcel.

Aunque no se tiene un número preciso, en el 2021, la JEP los había imputado por su responsabilidad en al menos 21.396 víctimas individuales de secuestro. Acciones cometidas bajo tres patrones criminales, según sus motivos: para financiar la organización armada, para forzar el intercambio por guerrilleros presos y para ejercer el control territorial.

BANNER ECOPETROL

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp