En la Amazonia fueron incautadas dos toneladas de pescado
Escrito por neivastereo - 11/25/2022
Unidades del Grupo de Guardacostas del Amazonas llevaron a cabo la incautación de dos toneladas de pescado tóxico los cuales eran transportados a bordo de una embarcación artesanal.
Unidades de la Armada de Colombia incautaron dos toneladas de pescado que representa un alto nivel de toxicidad para el consumo humano en el desarrollo de operaciones fluviales en el sector muelle Victoria Regia ubicado en el municipio de Leticia localizado en el departamento del Amazonas.
Esta incautación se llevó a cabo teniendo en cuenta que la captura y comercialización de esta especie está prohibida debido a los altos niveles de mercurio que contiene, convirtiéndose en un alimento perjudicial para la salud.
Es relevante indicar que los 2.000 kilogramos de pez eran transportados a bordo de una embarcación artesanal la cual era tripulada por un brasileño y esta no contaba con matrícula ni registro.
Durante la operación realizada por las unidades de la Armada no se presentaron capturas, entre tanto el material incautado fue puesto a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP.
Leer También: 8 AÑOS DE SANCIÓN PROPONE LA JEP PARA EXJEFES DE FARC POR SECUESTRO
Según el Worldanimalprotection, El pez mota es un bagre carroñero extraído principalmente del Amazonas en Brasil. Los pobladores de las comunidades pesqueras cercanas no lo consumen, pues este se alimenta de otros animales muertos.
Aunque es bien sabido que este es un alimento perjudicial para el consumo humano, comerciantes inescrupulosos, aprovechan la similitud del pez Mota con el pez Capaz, el cual es una especie altamente nutritiva, pero en peligro crítico de extinción, para venderla como si fuera este último, como quien dice, meten gato por liebre.
La revista EcoHealth, dejó en evidencia que la minería con cianuro y mercurio trae problemas para los ecosistemas acuáticos y para toda la fauna. También concluye que quien consume el pez Mota, tiene una dosis cuatro veces más alta del mercurio permitido.