Canción actual

Título

Artista


Avanza la Reforma Política del Gobierno Nacional en la Cámara

Escrito por - 11/24/2022

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La mayoría del proyecto bandera de Gustavo Petro, que pretende acabar con el clientelismo y la corrupción electoral, seguirá su curso en la cámara baja.

Con la aprobación de propuestas como el transfuguismo y la eliminación del voto obligatorio, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes terminó este miércoles el tercero de ocho debates de la reforma política. Lo que da vía libre para discutirlo en planaria.

Artículos Aprobados

Entre los artículos aprobados, está uno de los más polémicos, que indica que la procuraduría no podrá sancionar a funcionarios elegidos popularmente. Adicionalmente, “la autoridad competente conservará el ejercicio de la vigilancia sobre la conducta oficial de los servidores públicos” y le adicionan “los servidores públicos”.

El segundo establece la Responsabilidad de los partidos políticos por incumplimiento de normas, por avalar candidatos cuestionados y condenados.

BANNER IBIZA

Así mismo fue aprobado el artículo cuatro de proposición sustitutiva, el cual reglamentó la financiación de campañas de forma 100% estatal, y no como aparecía en el texto original que proponía un 80% estatal y un 20% privada.

Leer también: NOMBRAN CONTRALOR AD-HOC PARA NEIVA Y AVANZA ELECCIÓN DE SECRETARIA GENERAL DEL CONCEJO

El artículo seis, que impide ser elegido por más de 3 períodos consecutivos a una persona en las siguientes corporaciones: Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea, Concejos y JAL.

BANNER ODONTOLOGO JORGE

El siete y el ocho fueron los primeros que se aprobaron, el que disminuye a veinticinco años la edad para poder ser senador de la República y representante a la cámara.

También el artículo noveno, que habla de las incompatibilidades de los congresistas, quienes podrán ser candidatos a cargos de elección popular al renunciar antes de la correspondiente inscripción. Entre sus disposiciones, le permite a los Congresistas ser ministros de gobierno, sin incurrir en incompatibilidad o inhabilidad.

Por último, se aprobó el artículo doce que habla sobre las listas cerradas, paritarias y de género. Así mismo, está la posibilidad de cambiar de partido, por una sola vez, sin que haya sanción por doble militancia.

Artículos Eliminados

Se hundió la obligatoriedad del voto, así como la posibilidad de segunda vuelta en elecciones de gobernadores y de alcaldes donde haya más de dos millones de habitantes.

Otro que se eliminó, fue el artículo tres, que manifiesta que un partido político tendrá pérdida de personería jurídica de los partidos y movimientos que no utilicen mecanismos de democracia interna.

También se hundió el artículo que modificaba el Estatuto de la oposición, en caso que el voto en blanco logre la segunda votación, el candidato que continúe en votación asumirá la curul que le corresponde por estatuto de la oposición.

Finalmente, fue eliminado el que establecía la inhabilidad por cinco años a la fecha de inscripción a las Curules de Paz, para quienes han sido parte de otro partido político o movimiento.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *