Canción actual

Título

Artista


Capturados militares activos y retirados que tramitaban libretas militares ilegalmente

Escrito por - 02/02/2024

Cámara de Comercio - Renovación

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, uso abusivo del sistema informativo y falsedad en documento público

El 31 de enero fueron capturadas 15 personas, entre militares activos, e inactivos, y civiles, que habrían conformado una red de corrupción en el Ejército Nacional para tramitar libretas militares de forma irregular y fraudulenta; gracias a una gigantesca operación de contrainteligencia en la que participaron el Gaula, la Fiscalía y la Dijín.

Fueron capturados cinco militares activos, ocho retirados, así como una persona particular, los procesos se registraron en Florencia, Medellín, Bogotá, Tunja, Cali, Palmira, Valledupar y Villavicencio. El primero de enero, la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo en el sistema informático, daño informático y falsedad en documento privado.

“Por los presuntos delitos de concierto para delinquir, uso abusivo de sistema informático y falsedad en documento público se permite colocar a estos individuos para que enfrenten las sanciones y decisiones que correspondan dentro del marco jurídico colombiano”, señaló el general David Leonardo Gómez, inspector general del Ejército Nacional.

BANNER ODONTOLOGO JORGE

Lea también: PUEBLO DE ANTIOQUÍA CONSIDERADO «LA SUIZA COLOMBIANA»

Durante la investigación, la Fiscalía recabó 500.000 horas de audio, 150 elementos de prueba de las fases 1 y 2 cuentan con evidencia digital, búsqueda selectiva en bases de datos, auditorías, mensajes de texto, entre otros recursos probatorios. Una de las pruebas que presentó la Fiscalía durante la audiencia tiene que ver con los cobros que realizaban los militares para tramitar las libretas militares: “Luego de perfilar a los jóvenes y determinar que estudiaban en colegios privados y que provenían de familias de altos ingresos, los militares ofrecían expedir la libreta de segunda categoría, sin tener que hacer el papeleo necesario, cobrándoles entre $2 y $38 millones”, reveló el ente acusador.

Un sargento retirado era quien lideraba la red, coordinaba los trámites, recibía la información de los demás involucrados, accedía a la plataforma Fénix de reclutamiento y con una conexión VPN, una red privada virtual ocultaba su identidad y dirección IP de usuario, para alterar los registros y emitir las libretas militares.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El Ejército dejó de recibir más de $22.000 millones durante el tiempo que la red estuvo activa, por lo que ya se inició un proceso de extinción de dominio contra algunos integrantes de la red, que, a la fecha, arroja el decomiso de 41 bienes, que estarían rondando los $14.000 millones.

Los capturados son

Militares activos: Herbert Augusto Blanco Ruiz, Javier Andrés Borrero Chavarro, Edwin Arley Rodríguez Aponte, Fredy Meza Porras y Freimerth Saith Otalora Salgado

Militares retirados: Faiver Coronado Camero, Diana Marcela Molano Rojas, Fernando Otalora Valencia, Rodrigo Alonso Ágreda Camargo, Hernán Rodrigo López Paez, Juan Pablo Colorado Jaramillo, Melquisidec Amaya Nope y Luis Ariel Chavarro Marín.

Civil: Jorge Stiven Tabares Jaramillo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp