Canción actual

Título

Artista


Cielo González Villa tendrá que descartar una futura aspiración política

Escrito por - 12/29/2022

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Exalcaldesa de Neiva fue nuevamente condenada por irregularidades en un contrato firmado en el 2005.

En segunda instancia el Tribunal Superior de Neiva confirmó la condena contra la exalcaldesa de Neiva, Cielo González Villa, al hallarla responsable como autora del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Fiscalía demostró en la etapa de juicio oral que la ex mandataria no acató los lineamientos de la Ley 80 de contratación pública y, por el contrario, a través de un convenio de cooperación con una entidad internacional, comprometió recursos públicos de manera directa.

El convenio fue firmado con la Secretaría Técnica del Convenio Andrés Bello (Secab) el 15 de abril de 2005. Lo firmó la alcaldesa y el Secretario adjunto, Omar José Muñoz Ramírez.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Es de recordar que, había sido condenada en primera instancia por la Juez Quinta Penal del Circuito de Neiva, a 48 meses de prisión, multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por 60 meses.

Leer también: TRISTEZA EN EL MUNDO: FALLECIÓ PELÉ

Por su parte, la defensa pidió revocar el fallo condenatorio, para en su lugar, absolver a González Villa alegando que su prohijada actuó bajo el profundo convencimiento de haber celebrado un “convenio de cooperación y asistencia técnica” con la SECAB, sin pretender desconocer los preceptos legales.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Sin embargo, la Sala Tercera de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, confirmó la sentencia condenatoria de González Villa.

El tribunal argumentó que, hubo falta de planeación y la interventoría fue ejecutada a través de otro contrato con una empresa privada seleccionada meses después de iniciar la ejecución del convenio. Por otra parte, la Secab, para cumplir el objeto contractual subcontrató a un tercero, el cual adelantó el estudio integral en las fases de captación, conducción, plantas de tratamiento y tanques de almacenamiento de agua potable.

Lo anterior, hace que Cielo González descarte toda aspiración política, como la que ya se conocía, de que pretendía quedarse a la Gobernación del Huila.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *