Canción actual

Título

Artista


Cinco integrantes de las disidencias fueron capturados en el Huila

Escrito por - 12/07/2022

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Cinco disidentes fueron capturados por extorsionar a comerciantes y agricultores del Huila y Caquetá.

Las autoridades lograron materializar cinco (05) capturas por orden judicial a integrantes de la red de apoyo a la estructura residual, por los delitos de Concierto para delinquir y Extorsión. Los capturados son:

Maximino Espinosa Murcia conocido como “Máximo” este sujeto es el cabecilla de la red de apoyo del  Grupo Armado Residual Segunda Marquetalia,  por el delito de extorsión; quien bajo su rol como presidente de junta de acción comunal de la vereda Las Morras del municipio de San Vicente del Caguán – Caquetá, alias Máximo, era el encargado de perfilar y citar presidentes de junta de acción comunal, agricultores y comunidad en general de Vegalarga, a zonas de injerencia del mencionado grupo armado, donde les realizaban exigencias que oscilaban entre 3 y 50 millones de pesos.

Para la fecha de los hechos denunciados, el capturado obedecía órdenes de alias «Brandon»; éste último, abatido por la fuerza pública en zona rural del municipio de Puerto Rico Caquetá en el mes de septiembre del 2021.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Alias Máximo es padre de Edilson Espinosa Soto integrante del brazo armado de la Segunda Marquetalia también capturado por el GAULA Huila en el mes de junio de 2022. Dentro del proceso investigativo se lograron establecer 10 víctimas.

Otra capturado fue Derbi Sandy Diaz Gaona- Alias “Monochesero” era el encargado de recolectar información del perfil de las víctimas y posteriormente entregarla al jefe de finanzas de la estructura delincuencial segunda Marquetalia de las FARC. El perfil de las víctimas eran comerciantes de los municipios de Neiva, Campoalegre, Hobo y Gigante. Todo lo hacía bajo la fachada de ser comerciante de quesos en los departamentos de Caquetá y Huila.

Leer también: CAYERON “LOS NOCTURNOS” POR HURTO DE RESIDENCIAS EN NEIVA

BANNER IBIZA

El capturado obedecía órdenes de alias «Willington» cabecilla de finanzas de la comisión “Sonia la pilosa”. Este último, quien se encuentra privado de la libertad recibía a las víctimas en zona rural de los municipios de Vegalarga y Tello en el departamento del Huila donde les exigían sumas de hasta 50 millones de pesos.

En zona rural de Tibacuy – Cundinamarca, se logró la captura de Maricela Santos Perdomo conocida como «Claudia”, de 35 años edad, compañera sentimental del jefe de finanzas de la Segunda Marquetalia. Esta ciudadana era la encargada de georreferenciar víctimas de extorsión en el sector de Vegalarga Huila, coadyuvando al fortalecimiento financiero y logístico del Grupo Armado Organizado.

En zona urbana de la ciudad de Neiva, se logró la captura de Joan Nicolas Sandoval Mosquera conocido como “Albeiro”, de 18 años de edad, encargado de facilitar los medios logísticos para la recolección de los dineros producto de extorsión a diferentes gremios de estas jurisdicciones, en especial personas representativas de las zonas veredales.

Este ciudadano contaba con detención privativa de la libertad en su domicilio, por el delito de receptación. Además, cuenta diferentes registros y anotaciones por los delitos de Hurto y daño en bien ajeno.

Así mismo, en la capital huilense, fue capturada Liliana Patricia Mosquera Tapias conocida como “Liliana o la Mona”, de 38 años de edad, ciudadana encargada de recolectar el dinero producto de la extorsión en la ciudad de Neiva, para lo cual se articulaba con su hijo Joan Nicolás Sandoval Mosquera. Esta ciudadana presenta antecedentes, por los delitos de Homicidio, hurto calificado y agravado y Extorsión.

Dentro del proceso investigativo fue posible determinar que estas personas, afectaron más de diez (10) víctimas de extorsión, logrando la consecución de más de $80.000.000 Mcte en el departamento del Huila

Así las cosas, «Maximino», «Claudia», «Liliana la Mona» «Nicolas o Albeiro y “Monochesero «, fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías, quien, analizados los elementos materiales probatorios y evidencia física, decidió proferir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y penitenciario a los capturados.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *