Cayeron “Los Nocturnos” por hurto de residencias en Neiva
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 12/07/2022
El grupo delincuencial se dedicaba al hurto de viviendas en cuatro comunas de la ciudad.
Como resultado de una investigación de nueve meses por la SIJIN y Fiscalía, lograron desmantelar al grupo delincuencial “Los Nocturnos” dedicados al Hurto de viviendas en la capital huilense.
Según esta organización delincuencial, ejercía su actividad ilegal en las Comunas 1, 2, 7 y 10 de la ciudad, especialmente en los Barrios Los Colores, Pastrana, Villa Milena, Prado Norte, Cándido, Los Samanes y Granjas, cometiendo hurto a residencias mediante la modalidad de escalera humana, ingresando por balcones, ventanas y terrazas.
Así mismo, dentro de su accionar delictivo hacían uso de un vehículo taxi para la comisión del delito, el cual fue captado a través de cámaras de seguridad, por lo menos, en 4 de los 10 eventos registrados.
Leer también: ENTREGAN DISTRITO DE RIEGO LA FLORESTA EN YAGUARÁ
De esa manera lograron identificar y capturar a tres personas, y aprehender a un menor de edad. Los cuales son:
- Eduardd Leandro Caviedes Bastidas, “Eduar” de 39 años de edad. Cabecilla de la organización, encargado del transporte y delegación de funciones a los integrantes del grupo delincuencial. Era quien, en sus recorridos como conductor de taxi, disponía cuál sería su objetivo. Registra 6 anotaciones como indiciado por los delitos de Concierto para delinquir, Hurto Calificado y agravado, Tráfico de Estupefacientes y lesiones personales.
- Javier Mauricio González Cáceres “El flaco” de 43 años de edad. Encargado de ingresar a las residencias a través de escalera humana o de las rejas de las viviendas. Presenta 07 anotaciones como indiciado por los delitos de Hurto Calificado y tráfico de estupefacientes.
- Jhon Freddy Steven Manios Pérez, “Fredy o manios” de 22 años de edad. Encargado de ingresar a las residencias a través de escalera humana o de las rejas de las viviendas. Registra 01 anotación como indiciado por el delito de Hurto.
Igualmente, dentro de la investigación, fue posible determinar la instrumentalización de un adolescente de 17 años de edad, el cual, gracias a su agilidad y destreza, era utilizado por la organización, para acceder más fácilmente a las residencias.
Los capturados fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías, quien determino cobijar a “Eduard” y “El flaco” con medida de aseguramiento en centro carcelario, y al sujeto conocido como “Fredy”, medida de aseguramiento de detención preventiva en su lugar de residencia.