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Ciudadanos marcharon en rechazo al incremento de las facturas de energía

Escrito por - 02/20/2024

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La población demanda la renuncia del gerente encargado y la intervención de entes de control y el gobierno nacional.

Indignados se encuentran los ciudadanos por el aumento entre el 100% y el 150% en el servicio de energía en la última factura. Por tal razón, en compañía de los concejales de Neiva se movilizaron por las calles de la ciudad hasta las instalaciones de la Electrificadora del Huila.

“El anterior me llegó $35.000 y ahora me llegó por $114.000, no me parece justo porque uno tiene los mismos derechos. No más abusos” afirmó Yuly Paola Girón, ciudadana.

“Anteriormente me llagaba por $50.000 y ahora llegó por $190.000 en una casa en la comuna 6, sector vulnerable. Duele en el alma a veces tenemos, pero hay persona que no tienen para comprar comida diaria” manifestó Ana Beatriz.

Los ciudadanos exigieron soluciones inmediatas con costos razonables, de lo contrario exigen la renuncia del gerente encargado y la intervención de los entes de control y el gobierno nacional.

“Yo creo que frente a este abuso que está cometiendo Electrohuila no lo podemos permitir, hoy nos unimos los concejales, porque no es un problema de estrato 1, 2 es de 3,4,5 de todos. Y ya no podemos seguir que sigan atracando de esa manera a los neivanos” explicó Johan Stedd Ortíz, concejal de Neiva.

Ante las reclamaciones, la subgerente administrativa de Electrohuila, aseguró que recibirán las reclamaciones y verificarán cada caso con el fin de dar solución. Pero que por lo pronto deben pagar la factura.

“Cuando nosotros hacemos una revisión del recibo y verificamos que se está aplicando bien pues invitamos al usuario a que cancele el valor, pero cuando se encuentran irregularidades en consumo, en medidores, pues nos encargamos de ir a hacer la revisión. La tarifa realmente subió desde noviembre en $80 pesos, en diciembre por el contrario bajó, en enero bajó otro poco y en febrero va a bajar en 1,2%. Por eso deben hacer sus reclamaciones, porque la mayoría aumento su consumo” argumentó Nika Cuéllar, subgerente de Electrohuila.

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Por su parte, el gerente encargado de la entidad, indicó que están cumpliendo con las resoluciones que expide la CREG, la comisión encargada de establecer las formulas para el cobro de cada servicio.

“Nosotros entendemos las preocupaciones sobre la tarifa que tiene cada uno de nuestros usuarios, para nosotros como electrificadora el tema del alza también es una preocupación porque lo que hacemos nosotros nos cobrar por cobrar (…) por otro lado nosotros nos movemos en un mercado regulado que tiene un control estricto por parte del Estado y que determina a partir de las resoluciones expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, cuales son las condiciones en que nosotros debemos movernos. Hablando ya en tema de tarifas debemos tener presentes expidió una fórmula de cómo se calcula la tarifa y nos toca aplicar por ley” aseveró el gerente encargado de Electrohuila, Zamir Alonso Bermeo.

También, resaltó que, por los efectos del fenómeno del niño, los ciudadanos tienden a usar más el ventilador y el aire acondicionado para contrarrestar las altas temperaturas, razones que se deben tener en cuenta. Además, de la recuperación de lo realizado en pandemia en donde se congeló la tarifa por la crisis económica y sanitaria.

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