Canción actual

Título

Artista


Colombia se opone a Subasta de arte precolombino en Europa

Escrito por - 04/03/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Países latinoamericanos rechazan la venta de piezas prehispánicas procedentes de regiones arqueológicas.

Hoy tienen programada la subasta “Los Imperios de Luz (IV) Colecciones Privadas Europeas de Arte Precolombino” por la casa de subastas Millon et Associés, de Francia, en la que se presentan ocho piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano. Situación que ha generado rechazo de países latinoamericanos.

Por tal razón, en un comunicado conjunto, las embajadas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú, en Francia expresarán su enérgico rechazo a la subasta y buscarán frenar la misma por el respeto al patrimonio.

Según la casa de subastas, las piezas que saldrán a la venta pertenecen a «grandes colecciones privadas europeas» que las recopilaron «en los años 1970».

Cámara de Comercio - Renovación

Leer también: ABREN INDAGACIÓN CONTRA FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA DE NEIVA POR FALSO CDP

Algunas son de las culturas olmeca, mezcala, colima o nayarit de México, del mundo maya; otras de civilizaciones andinas de Ecuador y Perú; y otras son piezas de orfebrería de Colombia.

Es de recordar que, la normativa francesa no obliga a los propietarios privados de bienes culturales procedentes del extranjero a restituirlos y los seis países reconocen que eso limita su acción por las vías legales.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Además, este tipo de acciones “fomentan el saqueo, el tráfico ilícito y el blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional”.

Las embajadas también piden a todas las personas que posean bienes culturales procedentes de sus países que los devuelvan «a su lugar de origen» para que puedan ser estudiados «como elementos de la memoria vida de los pueblos latinoamericanos».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram