Canción actual

Título

Artista


Con inversión el gobierno departamental fortalece la caficultura huilense

Escrito por - 02/17/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Con una importante inversión el sector cafetero mejora sus procesos de producción y comercialización.

La gobernación del Huila socializó una importante inversión superior a los $74.000 millones en contrapartidas para el crecimiento de la caficultura huilense en apoyo a la producción, transformación, comercialización e inversión en ciencia y tecnología para la cadena productiva del café. Producto líder de la región.

De esa inversión el Huila aportó $53.000 millones. Así mismo, vienen avanzando con tres convenios para la renovación de cafetales.

El primero tiene que ver, con la renovación y la reconversión de cafetales por socas o siembras nuevas con una inversión de 6.400 millones. El segundo está enfocado a la seguridad alimentaria que consisten en la siembra de 2.000 hectáreas de frijol y 2.000 hectáreas de maíz para apoyar a los cafeteros en zonas donde se hacen las renovaciones, con una inversión de $9.700 millones. Y el tercero será en infraestructura vial para la construcción de alcantarillas, placas huellas y otras obras con recursos del Sistema General de Regalías.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Leer también: APROBADO ENDEUDAMIENTO EN COMISIÓN DE PRESUPUESTO EN EL CONCEJO DE NEIVA

“Otro de los proyectos importantes son los nuevos 1.100 secaderos solares y la formación por primera vez de cerca de 20 jóvenes con Coffee Quality Institute (Q Grade) que es la certificación más importante para catadores que van a ser reconocidos en todo el mundo y también un tema de análisis de suelos para que los productores puedan hacer formulaciones exactas de los fertilizantes” dijo Roberto Achicue Ome, presidente del Comité de Cafeteros del Huila.

También se ejecutaron proyectos para mejorar la producción, a través del proyecto de extensión agropecuaria en los 35 municipios cafeteros del departamento que benefició a 6.289 familias.

Otros están enfocados en la Recolección de la cosecha cafetera, lonas, derribadoras y kits de bioseguridad; Convocatoria 02 mujer rural apoyo a 17 grupos de mujeres rurales cafeteras; la Convocatoria para jóvenes de 8 organizaciones de jóvenes rurales en café en los municipios de Saladoblanco, Tesalia, Palermo, Nátaga, Timana, Garzón e Íquira; Entrega de Ecomil MADR en los municipios de Campoalegre, Elías, Nátaga, Santa María, Tarqui y Tello para 208 beneficiados; Diversificación de cultivos en el café en los 35 municipios cafeteros del departamento para 8.000 familias, entre otros.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Por su parte, ha liderado proyecto para incrementar la comercialización del grano con proyectos como la Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturística, Centro de Acopio en Hobo y Garzón; y la certificación de predios Asprotimana.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp