Controlada mortandad de peces en el embalse de Betania
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 03/30/2023
Mientras se confirma la causa de muerte de los pescados, se viene controlando la emergencia.
Aunque aún no se conoce la magnitud de la emergencia sanitaria ni la causa de la misma, por ahora está controlada la mortalidad inusual de especies como la mojarra o tilapia en el embalse de Betania.
La mortandad inició hace diez días y se agravó durante el fin de semana, cuando salieron a flote, toneladas de material inerte, al parecer asfixiado.
“Ya la eventualidad paró, estamos esperando los resultados de las muestras que se enviaron para el análisis para determinar la causa que desencadenó la mortalidad”, aseguró Edison Javier Henao, secretario técnico de la Cadena Piscícola para un periódico local.
Es de resaltar que, aún están a la espera de los resultados de las muestras recogidas que fueron enviadas al laboratorio para determinar lo que generó la muerte de los peces.
“Hasta el momento se han atendido dos notificaciones realizadas por los productores localizados en el embalse, realizando la correspondiente toma de muestras para diagnóstico veterinario. Hacemos un llamado a todos los acuicultores a que notifiquen de manera inmediata al ICA, si detectan casos de mortalidad inusual de peces en sus predios, con el fin de realizar un diagnóstico oportuno y establecer las medidas necesarias para prevenir y controlar la presencia de enfermedades en la zona”, expresó Edilberto Brito Sierra, Subgerente de Protección Animal (e) del ICA.
Leer también: CONTROLADA MORTANDAD DE PECES EN EL EMBALSE DE BETANIA
Un equipo técnico de la entidad está realizando las actividades de análisis para determinar con precisión las causas de esta mortandad.
Actualmente, el departamento del Huila cuenta con 92 establecimientos certificados como bioseguros ante el ICA, 40 de ellos ubicados en la represa de Betania, en los cuales se realizan visitas de IVC de manera periódica.
Asimismo, aseguró que, la situación presentada hasta el momento y los posibles orígenes no representan riesgo para el consumo del pescado.