Declaran calamidad pública en Tolima
Escrito por neivastereo - 04/04/2023
Los alcaldes de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa piden al gobierno nacional apoyo con maquinaria para las vías de evacuación.
Luego de que el volcán cambiara su actividad de nivel amarillo a naranja, en el Tolima y otros departamentos de influencia del Nevado del Ruiz se han tomado varias medidas preventivas.
En el caso concreto del Tolima, allí se ha decidido activar la alerta roja hospitalaria y recientemente se declaró la calamidad pública.
Dicha declaratoria la hizo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y aplica en cuatro municipios como lo son Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa.
La decisión se tomó este lunes en la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, donde además se adoptaron y aprobaron varias medidas.
Las alcaldías de estos cuatro municipios deberán realizar simulacros para determinar la capacidad de respuesta, de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el aforo de sitios de albergue y las rutas de evacuación.
Del mismo modo, deberán ser evacuadas las familias clasificadas en alto riesgo que se encuentran localizadas en la zona de influencia del volcán.
#Hilo 👇🏻🟠 Por unanimidad, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró calamidad pública en el Tolima para tomar nuevas acciones y ampliar la capacidad ante la alerta naranja por actividad sísmica del volcán nevado de Ruiz.
— Gobernación del Tolima (@gobertolima) April 3, 2023
La declaración de la calamidad pública, busca poder contar con recursos económicos disponibles que permitan atender una emergencia ante posible erupción del volcán.
Afirmó Martha Palacios Uribe, gobernadora encargada, que la calamidad pública permite estar listos administrativa, jurídica y financieramente.
Lea también: RED HOSPITALARIA DEL TOLIMA ESTÁ EN ALERTA ROJA.
Entre tanto, el alcalde de Villahermosa, César Augusto Restrepo ha elevado una petición para que se ejecuten acciones antes de una posible erupción.
“Necesitamos maquinaria, un puente militar, plantas eléctricas porque la región de páramo carece de señal y electricidad”.
Desde el gobierno nacional se instaló en Casa de Nariño un Puesto de Mando Unificado liderado por un Consejo de Seguridad con representantes de la Fuerza Pública y de organismos de rescate.