Canción actual

Título

Artista


Pequeños productores del Huila le apuestan al cultivo de aguacate Hass

Escrito por - 04/04/2023

BANNER ECOPETROL

Crece la producción del aguacate hass en el departamento, un fruto altamente apetecido a nivel mundial.

México, Perú, Chile, California y Colombia son los principales países productores de aguacate hass. Se estima que actualmente en el país hay establecidas cerca de 120.000 hectáreas de aguacate, de las cuales por lo menos 55.000 corresponden a cultivos de aguacate Hass, lo que demuestra el crecimiento de las áreas sembradas con esta fruta, gracias a las condiciones agroclimáticas que ofrece el país, y a la alta demanda en mercados internacionales.

De acuerdo a una evaluación agropecuaria en el 2021, en el Huila se registra un área sembrada de 6.422,9 hectáreas de aguacate, 2.701,1 de las cuales corresponden a la variedad Hass, 338,1 hectáreas a la variedad Lorena, y 3.383,7 hectáreas a otras variedades que tienen un mercado principalmente local.

La producción de aguacate Hass correspondiente a la cosecha 2022-2023 comercializada por productores del Huila a Cartama, principal comprador y exportador de la fruta en el país estuvo por el orden de las 1.100 toneladas.

Es de destacar que, según datos suministrados por Asohofrucol, el negocio del aguacate Hass en el departamento está en manos de alrededor de 1.600 pequeños productores, lo que significa un promedio de 1,68 hectáreas por cultivador, quienes hoy tienen una nueva alternativa económica en zonas que anteriormente eran dedicadas a otras actividades agropecuarias.

Leer también: TRES PERSONAS CAPTURADAS POR HURTAR ELEMENTOS DE TELECOMUNICACIONES

Un dato importante es que por lo menos 21.849 hectáreas en el Huila son aptas para el desarrollo de este cultivo, labor que debe estar acompañada por investigación, adopción de paquetes tecnológicos, y planes de manejo de plagas y enfermedades.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Por tal razón, el cultivo de aguacate se ha convertido una de las 22 apuestas productivas priorizadas en el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, instrumento de planificación de largo aliento con el que se busca hacer del Huila, un departamento más competitivo.

Pese a su crecimiento, aún quedan varios retos, uno de ellos es avanzar en la certificación de predios exportadores como requisito ineludible para apuntarle a mercados internacionales, donde la adopción de la agricultura limpia es fundamental, teniendo en cuenta las exigencias de los consumidores alrededor del mundo de comprar solo productos libres de trazas de pesticidas.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp