Canción actual

Título

Artista


Día de la Familia desaparecerá en 2026

Escrito por - 05/22/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

La implementación gradual de la reducción de la jornada laboral conlleva la pérdida del ‘Día de la Familia’ a partir de 2026

 

 

La jornada laboral en Colombia está en proceso de transformación significativa debido a la implementación gradual de la Ley 2101 de 2021, que establece una reducción progresiva hasta alcanzar un máximo de 42 horas semanales para el año 2026. Sin embargo, esta transición hacia una jornada más corta no viene sin consecuencias, y una de las principales es la eliminación del derecho al ‘Día de la Familia’ para los trabajadores colombianos.

Desde su inicio el 15 de julio de 2023, esta ley ha marcado hitos en la reducción de horas de trabajo, pasando de 48 a 47 horas semanales. Para el próximo 15 de julio de 2025, se espera una reducción adicional de dos horas, y finalmente, para el 15 de julio de 2026, las últimas dos horas se eliminarán, dejando una jornada de 42 horas semanales. Estas horas deben distribuirse de manera consensuada entre empleadores y empleados a lo largo de cinco o seis días laborales.

El derecho al ‘Día de la Familia’, que solía garantizar a los trabajadores dos jornadas semestrales para compartir con sus seres queridos, desaparecerá a medida que se complete esta reducción de la jornada laboral. La Ley 2101 exime a los empleadores de esta obligación una vez que se alcance la jornada laboral de 42 horas semanales.

Leer también: CONMEBOL ANUNCIÓ TARJETA ROSADA PARA LA COPA AMÉRICA ¿CÓMO SE USARÁ?

Es importante destacar que, si un empleador no concede el ‘Día de la Familia’ en un semestre, está obligado a compensarlo en el siguiente, sin posibilidad de acumulación. En caso de incumplimiento, los trabajadores pueden presentar una queja ante el Ministerio de Trabajo, respaldada por pruebas que demuestren la falta de otorgamiento de este beneficio.

Además del ‘Día de la Familia’, la reducción de la jornada laboral también implica la eliminación de otras obligaciones para las empresas, como la implementación de jornadas dedicadas exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación para sus empleados. Es esencial subrayar que esta medida no afecta el salario de los trabajadores. Los empleadores no tienen permitido reducir el salario como resultado de la implementación de la Ley 2101 de 2021.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

 

 

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Tania Xiomara Chala Lopez

Tania Xiomara Chala Lopez

Comunicadora Social, apasionada por explorar el mundo, soñadora en proceso, amante de los viajes, la música es su compañera constante, siempre busca nuevas metas y desafíos por conquistar, su mayor alegría es pasar tiempo con su familia, creando recuerdos inolvidables juntos. Profesionalmente, ama su carrera y se esfuerza por destacarse en ella, utilizando su creatividad y pasión.

Facebook Logo Instagram Logo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp