Canción actual

Título

Artista


Duro golpe a la Segunda Marquetalia en Nariño en combates con el Ejército

Escrito por - 04/03/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El Ejército colombiano dio un duro golpe a la Segunda Marquetalia en Nariño, donde al menos 9 miembros de la disidencia murieron en fuertes enfrentamientos

 

 

Intensos combates entre el Ejército Nacional y la disidencia de las Farc conocida como la Segunda Marquetalia se registraron este miércoles en zona rural del municipio de Roberto Payán, Nariño. El saldo preliminar es de 9 integrantes del grupo ilegal muertos, además de la incautación de material de intendencia y de guerra.

Las operaciones militares se iniciaron en la madrugada y se extendieron durante varias horas. Según el Ejército, los guerrilleros de la Segunda Marquetalia fueron sorprendidos en un campamento clandestino, lo que desencadenó un fuerte enfrentamiento.

La operación militar se produce en un contexto de posible negociación entre el gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia. Sin embargo, un informe de la fuerza pública conocido por un medio de comunicación nacional, revela que esta disidencia cuenta con más de 1.750 en su número de integrantes.

Leer también: HALLAN SIN VIDA A UN ADULTO MAYOR EN ARGENTINA, HUILA

El informe indica que la Segunda Marquetalia cuenta actualmente con más del 5% de hombres y mujeres alzados en armas. Su presencia se extiende a 7 departamentos, 41 municipios y 1.017 veredas, lo que representa un área de influencia de 50.208 kilómetros cuadrados del territorio nacional. La disidencia se divide en tres grandes bloques: la Dirección Nacional, con más de 500 integrantes, de los cuales el 5% se encuentra en Venezuela; los Comandos de Frontera, con la estructura 48 y 523 integrantes; y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, con 700 integrantes y 6 estructuras.

El crecimiento de la Segunda Marquetalia es motivo de preocupación para las autoridades, especialmente en el contexto de las posibles negociaciones de paz. La sociedad colombiana espera que las negociaciones de paz con las disidencias de las Farc sean exitosas y que el país pueda finalmente alcanzar la paz total.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

 

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Tania Xiomara Chala Lopez

Tania Xiomara Chala Lopez

Comunicadora Social, apasionada por explorar el mundo, soñadora en proceso, amante de los viajes, la música es su compañera constante, siempre busca nuevas metas y desafíos por conquistar, su mayor alegría es pasar tiempo con su familia, creando recuerdos inolvidables juntos. Profesionalmente, ama su carrera y se esfuerza por destacarse en ella, utilizando su creatividad y pasión.

Facebook Logo Instagram Logo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp