Canción actual

Título

Artista


El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, fue aceptado en la JEP

Escrito por - 11/17/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La decisión la tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas en la culminación de la Audiencia Única de Verdad de Mancuso

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Así lo confirmó la justicia especial, al considerar que sus aportes son novedosos, concretos y suficientes para ganarse un cupo como “bisagra” o punto de conexión entre las Autodefensas Unidas de Colombia y miembros de la Fuerza Pública. En ese lapso de tiempo, Mancuso habría sido eslabón clave entre el grupo criminal de los hermanos Castaño con importantes mandos militares en algunos departamentos de Colombia.

Mancuso ya había hablado en la JEP manera verbal, siendo testigo en otro juicio en la Corte Suprema, y luego lo hizo de manera escrita. Su intención de sometimiento había sido expresada desde el 2017. Finalmente, este 17 de noviembre la JEP aceptó de manera excepcional el sometimiento de Mancuso como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004. Esta decisión se tomó después de seis meses de contrastación de verdad de los aportes dados por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la Audiencia Única de Aporte de Verdad lleva a cabo en Montería, Córdoba, los días 10, 11, 15 y 16 de mayo.

Luego de analizar sus aportes, es decir, las declaraciones que entregó durante cuatro días, en los que respondió preguntas de los magistrados sobre cuatro temas centrales: las Convivir; operaciones entre paramilitares y Fuerza Pública; alianzas entre civiles, paramilitares y Fuerza Pública; y finalmente la filtración de información del DAS con fines contrainsurgentes, la JEP concluyó que en lo declarado por Mancuso había elementos presentes, efectivos, suficientes y novedosos respecto a hechos que ya se conocían o han sido investigados por la justicia colombiana.

Lea también: CUATRO MENORES INTOXICADAS POR DROGAS EN UN COLEGIO

Durante la audiencia, la magistrada Heidi Patricia Baldosea también apuntó que hubo un carácter restaurativo en la comparecencia de Mancuso, pues “evitó caer en discursos justificatorios y revictimizantes”. Además, resaltó los ánimos con los que el exparamilitar entregó sus declaraciones. “Se pudo ver a una persona con una actitud distinta a la que las y los colombianos vieron en el Congreso de la República en el año 2004, dispuesto a dignificar a las víctimas”, dijo la magistrada Baldosea.

Durante las audiencias de mayo, la magistratura habilitó espacios reservados para que Mancuso expusiera información adicional, en los que señaló nombres de presuntos implicados en los hechos investigados. Para proteger el debido proceso y los derechos al buen nombre y la legítima defensa de las personas mencionadas, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidió mantenerlos bajo reserva, como es el carácter de las versiones voluntarias.

BANNER ECOPETROL

En la decisión de este viernes, la Sala también ordenó levantar de manera parcial la reserva de lo dicho por Mancuso en estos espacios reservados. Eso sí, dispuso mantener la reserva sobre aquellas declaraciones que puedan poner en riesgo la seguridad del exparamilitar, de su familia o de su defensa.

Mancuso se convierte en el primer exparamilitar en tener cabida en esta justicia especial de paz, y lo haría no como “expara” propiamente, sino bajo la figura de “sujeto incorporado material y funcionalmente a la Fuerza Pública”.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp