En Kabul prohíben la entrada de mujeres a parques y jardines
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 11/10/2022
Prohíben el ingreso a escenarios en donde las mujeres podían pasear con libertad en la capital afgana.
Los talibanes anunciaron nuevas medidas en Kabul, de la cuáles, prohibieron a las mujeres afganas acceder a los parques y jardines en la capital de Afganistán, uno de los últimos espacios de libertad que tenían ante las restricciones impuestas por el régimen fundamentalista islámico.
Desde que el régimen tomó el poder en agosto del 2021, se habían establecido horarios y días diferenciados para que hombres y mujeres no se cruzaran. Sin embargo, con la nueva medida ya no podrán ingresar.
Para cumplir la medida, ordenaron a los responsables de parques y jardines que vetaran la entrada a las mujeres. No podrán ni siquiera acompañar a sus hijos a jugar.
Estás estricta medida se suma, a la prohibición de viajar sin escolta masculino y se les obliga a llevar hiyab o burka siempre que salgan de casa. Las escuelas secundarias para niñas también llevan más de un año cerradas en la mayor parte del país.
Leer también: ¿YA VOTÓ POR LINDA CAICEDO? AQUÍ LE EXPLICAMOS CÓMO
Conforme a la nueva restricción, la gran rueda del parque más importante de Afganistán, ubicado en la parte alta de Kabul se encuentra paralizada. Según medios internacionales antes de la medida, podía acoger hasta 15.000 visitantes diarios en fin de semana.
Situación que tiene desesperada a las mujeres, que han perdido sus trabajos y no han logrado continuar con sus estudios, pues poco a poco están siendo limitadas a la participación y la libertad femenina.
“Necesitamos un lugar donde divertirnos, está en juego nuestra salud mental. Ya tenemos suficiente de estar en casa todo el día, estamos cansadas de todo esto” afirmó la residente Wahida, a la Agence France-Presse.
“Estábamos muy ilusionadas con la idea de venir al parque. Estamos hartas de estar en casa” dijo la joven Raihana al mismo medio.