Canción actual

Título

Artista


Exfiscal culpa a Leyva de buscar que Farc se quedara con gran parte de sus bienes

Escrito por - 02/08/2023

Cámara de Comercio - Renovación

Denuncian que sólo el 30% de los bienes entregados por la FARC fueron destinados para la reparación de víctimas.

Después de que se conoció que la JEP en los próximos días presentará ante las autoridades judiciales y disciplinarias las denuncias por las conductas de algunos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, cuando la dirigía Néstor Humberto Martínez, en relación con el proceso de garantía de no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Al parecer cometieron delitos como obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio por las presuntas maniobras dilatorias en la entrega de información, pruebas y evidencias de parte de la Fiscalía a la JEP.

Razón por la cual, el canciller Álvaro Leyva anunció que llevaría al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas varias situaciones que han sido en contra de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, incluyendo las supuestas acciones de la Fiscalía.

Cámara de Comercio - Renovación

Frente a lo anterior, este miércoles se conoció una carta del exfiscal Néstor Humberto Martínez, en la que salió en defensa de las acciones de su administración.

Leer también: CAPTURAN A PRESUNTO ACTOR CRIMINAL QUE AZOTABA AL COMERCIO EN NEIVA

Además, acusó al canciller de supuestamente buscar que los miembros de las extintas Farc se quedaran con el control de la mayoría de sus bienes y solo se dispusiera de un 30% para la reparación.

BANNER ECOPETROL

“Como usted pretende escalar ante las Naciones Unidas el análisis sobre las dificultades de la paz en Colombia y dado que uno de los puntos centrales del acuerdo era la reparación de las víctimas, (…) formalmente le solicito llevar una carpeta que he preparado, en la cual se acredita que el actual canciller de Colombia ideó, promovió y patrocinó un esquema para que, de facto, las antiguas Farc conservaran el control de sus activos” dice el exfiscal en su carta.

Según el exfiscal, lo visitó el 30 de septiembre de 2016 y le presentó una propuesta para la entrega de los recursos de la extinta guerrilla.

La propuesta consistía en que, los bienes pasaran a la administración de una fiducia del Estado, que estaría bajo la orden de cinco representantes dos del Estado, y tres de la extinta guerrilla. “Así los desmovilizados se aseguraban el control y disposición de sus bienes”, señaló el exfiscal.

Para Martínez Neira, se habría podido configurar “el mayor lavado de activos en la historia de la humanidad”, pues los recursos producto de actividades delictivas pasaban a ser legalizados en el sector financiero colombiano.

El exfiscal, le solicitó al canciller Leyva que se declare impedido en todos los asuntos que tenga que ver con el caso Santrich puesto que, supuestamente, el ministro del Exterior ha hecho pública “la existencia de una amistad entrañable con Santrich” y además tendría una “animadversión” en contra del exfiscal.

La carta en donde Martínez, expone esta situación también dirigió copias a la procuradora Margarita Cabello y al embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram