Canción actual

Título

Artista


Exfuncionarios deberán pagar 1.792 millones por irregularidades en velódromo de Pitalito

Escrito por - 02/23/2024

BANNER ECOPETROL

Un fallo contundente del ente de control arroja luz sobre las irregularidades ocurridas durante la construcción del Velódromo del Valle de Laboyos, evidenciando una serie de malas prácticas financieras que involucran a exfuncionarios y contratistas

La Contraloría ha hecho público un contundente fallo que revela una serie de irregularidades en la construcción del Velódromo del Valle de Laboyos, señalando a exalcaldes, supervisores de contrato, contratistas e interventores como responsables de las malas prácticas financieras. Según el dictamen, de los $3.437 millones invertidos en la obra, $1.792 millones deberán ser asumidos por los exalcaldes Pedro Martín Silva y Miguel Antonio Rico, así como por la supervisora del contrato Olga Lucía Acosta, el contratista y el interventor. Los restantes $1.645 millones estarán cubiertos por las aseguradoras.

El proyecto, concebido en 2013 como un centro deportivo de alto rendimiento para el ciclismo olímpico, ha estado plagado de problemas desde sus inicios. A pesar de ser valorado inicialmente en $4.712 millones y recibir el aval de entidades gubernamentales relevantes, la ejecución del contrato adjudicado al Consorcio CFM&N en 2014 estuvo marcada por deficiencias significativas en los diseños. La falta de elementos básicos como red eléctrica interna, graderías, camerinos, y redes de acueducto y alcantarillado, provocó un aumento en el costo estimado de la obra a $5.682,71 millones.

La gestión posterior del alcalde Miguel Antonio Rico en 2019 tampoco logró llevar la obra a buen término, ya que un nuevo contrato por $2.200 millones no cumplió con los plazos establecidos y dejó la construcción inconclusa.

Leer también: UN SÍMBOLO DE RESILIENCIA: FRAILEJONES DE BERLÍN VUELVEN A LA VIDA

La Contraloría identificó múltiples fallos en la planificación precontractual, así como deficiencias en los estudios técnicos y diseños, además de un deficiente desempeño por parte de la interventoría. Estos factores, junto con el aumento de costos, provocaron considerables retrasos en la finalización del proyecto.

Finalmente, bajo la administración de Edgar Muñoz y con fondos adicionales provenientes de recursos propios, el complejo deportivo pudo ser finalizado y entregado a la comunidad en octubre de 2022. Esta revelación pone fin a una larga saga de incompetencia y mal manejo de fondos en el proyecto del Velódromo del Valle de Laboyos.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp