Fiscal acusada de archivar casos de abuso sexual contra menores
Escrito por Tania Xiomara Chala Lopez - 05/23/2024
La captura responde a una investigación que reveló presuntas omisiones en la protección de los derechos de los niños y adolescentes
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación del CTI de la Fiscalía General de la Nación han llevado a cabo la captura de la fiscal seccional de Bogotá, Margarita María Rueda Suárez, por presuntas actuaciones irregulares en procesos relacionados con delitos sexuales contra menores de edad. Esta detención se produce en medio de una intensa investigación sobre el manejo de casos sensibles que no habrían tenido en cuenta los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
La funcionaria judicial enfrenta cargos por las presuntas irregularidades que se presentaron en procesos bajo su responsabilidad, especialmente por haber ordenado el archivo de 27 casos en los que se investigaban agresiones sexuales contra menores de edad. Según las autoridades, los elementos de prueba sugieren que estas decisiones no se ajustaron a los parámetros de la normatividad vigente, ignorando evidencias suficientes para la judicialización de los presuntos responsables.
Leer también: BUSCAN HOMBRE DESAPARECIDO TRAS LANZARSE AL RÍO PARA EVITAR ROBO
La Fiscalía ha destacado que, incluso en situaciones donde existían pruebas contundentes, la fiscal seccional habría sustentado la «atipicidad de la conducta», evitando así la vinculación de los señalados agresores sexuales en al menos dos casos concretos. Además, se ha establecido que la funcionaria demoró en pronunciarse ante las solicitudes de desarchivo o revocatoria de archivo presentadas por el Ministerio Público en los 27 casos investigados.
En respuesta a estas acusaciones, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior ha imputado a la fiscal seccional los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión. Aunque la funcionaria se ha declarado inocente, un juez de control de garantías le ha impuesto una medida de aseguramiento no privativa de la libertad mientras avanza el proceso judicial.