Fiscalía avanza en esclarecimiento de hurto en Garzón
Escrito por neivastereo - 01/26/2024
En Garzón la Fiscalía en coordinación con Policía Judicial logró desmantelar una red de personas que se organizó para hurtar una caja fuerte.
La Fiscalía General de la Nación avanza con procesos investigativos con el propósito de lograr el esclarecimiento de hechos delictivos y la judicialización de los responsables.
Es así como recientemente la Fiscalía 26 local del municipio de Garzón, logró importantes avances en el proceso judicial de un hecho ocurrido el mes de mayo del año 2019.
Luego de las audiencias en las últimas horas y atendiendo la solicitud del fiscal, un juez impuso medida privativa de la libertad contra tres personas por el delito de hurto calificado y agravado.
Los hechos
Un total de seis personas definiendo sus funciones, programaron el hurto de una caja fuerte en donde supuestamente había guardada una millonaria suma de dinero.
Siendo aproximadamente las 21 horas, del 11 de mayo de 2019, dos personas a bordo de motocicleta llegan hasta una residencia en donde intimidan y amenazan a la víctima.
Dentro de la vivienda, ubican la caja fuerte y proceden a huir, sin embargo, la víctima reacciona y pidiendo ayuda de la comunidad, logran frustrar el hurto.
Durante el intento de fuga, con el apoyo de vecinos y la reacción de la Policía, se capturó en flagrancia a Pedro Antonio Bejarano Ardila, uno de los sujetos que materializó la conducta delictiva.
La investigación
Desde entonces, inició el proceso investigativo liderado por la Fiscalía en coordinación con Policía Judicial, quienes lograron la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física.
Días después, se capturó a Jeison Steven Acosta, quien para la fecha era exfuncionario de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del departamento de Policía Huila.
La investigación continuó y su efectividad permitió recaudar las pruebas necesarias para vincular a cuatro personas más, las cuales estarían involucradas en el intento de hurto de la caja fuerte.
Según se conoció, Bejarano Ardila, habría actuado en compañía de su cómplice Juan Carlos Ramírez Vásquez, a quien el grupo ubicó en el municipio de Pitalito para que cometiera el hurto.
Además de estas personas, también se contó con la participación de José Luis Calderón Ortiz y Diego Fernando Cárdenas Lozano; en calidad de coautores.
Es de resaltar que, Cárdenas Lozano, hasta el momento de su captura producida en los últimos días era miembro activo de la Policía Nacional en el departamento del Huila.
Lea también: DEPARTAMENTO DEL HUILA REGISTRA INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS.
Las acciones investigativas habrían permitido concluir que, los cinco hombres anteriormente, recibieron órdenes de María del Carmen Calderón Ortiz, en calidad de determinadora.
La decisión
Los recientemente capturados fueron presentados ante un juez y tras acoger la solicitud de la Fiscalía, este impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a José Luis Calderón Ortiz.
Diego Fernando Cárdenas Lozano, cumplirá medida privativa de la libertad en el centro penitenciario de la Policía Nacional, en Facatativa.
Por su parte, María del Carmen Calderón Ortiz, fue cobijada con detención domiciliaria.
Tanto Pedro Antonio Bejarano Ardila, como Jeison Steven Acosta; desde la fecha de los hechos cumplen con la medida privativa de la libertad interpuesta en su contra.
De Juan Carlos Ramírez Vásquez, se conoce que está prófugo de la justicia.