Canción actual

Título

Artista


Gobernación del Huila solicitará una revisión del fallo sancionatorio al Tribunal

Escrito por - 03/03/2023

Cámara de Comercio - Renovación

La financiación del transporte escolar es de responsabilidad de la Nación, sin embargo, el departamento ha venido apoyando con recursos.

Con respecto al fallo del Juzgado Segundo Promiscuo de Familia de Garzón que sancionó con arresto de dos días y multa de dos salarios mínimos mensuales contra el alcalde de Gigante, César Germán Roa, y contra el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, por incumplimiento en los derechos a la educación a los estudiantes de la Institución Educativa Silvania debido a la falta de transporte escolar para ese plantel educativo.

Frente a lo anterior, el gobierno departamental se encuentra realizando todas las gestiones ante el sistema general de Regalías para dar cumplimiento a la competencia frente al transporte escolar, que, en virtud al ordenamiento jurídico, son complementarias y subsidiarias lo cual quiere decir que no es una obligación exclusiva del departamento. Sino del municipio pero primordialmente y por disposición constitucional, de la Nación.

“El Departamento del Huila concurre de manera complementaria y subsidiaria con recursos, año tras año, para garantizar la prestación de este servicio de transporte escolar como en efecto lo está haciendo este año para garantizarlo no sólo en Gigante y en la vereda que señala el fallo, sino también en los 35 municipios no certificados en educación que atiende la Gobernación del Huila”, afirmó Alex Paolo, director del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila.

Leer también: ECOPETROL INICIÓ ENTREGA DE MÁS DE 2.900 KITS ESCOLARES EN EL HUILA

BANNER ECOPETROL

Adicionalmente, ha dispuesto al equipo humano de regalías, en la oficina de Planeación Departamental, para que finalice la estructuración de los proyectos con los cuales se va a garantizar los recursos que complementa subsidiariamente esa necesidad en cada uno de los municipios para el presente año.

Como también, solicitará una complementación, aclaración o adición de éste, porque considera que es clara la buena fe y la actuación del Departamento y del señor Gobernador en este asunto, pues el fallo no es inmediato, y está sometido a un grado de consulta ante el Tribunal.

Por su parte, aclararon que ya están disponibles recursos por el orden de los $13.000 millones de pesos para atender el transporte escolar en la presente vigencia.

BANNER ECOPETROL

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp